Marileidy Paulino triunfa en el estreno en Doha de la Diamond

Por AIPS América

17 de mayo de 2022

League

La dominicana, medallista de plata en Tokio 2020, se impone en los 400m por delante de Stephenie Ann McPherson y de la doble campeona olímpica, Shaunae Miller-Uibo.

Los astros del atletismo se han alineado en Doha, donde ha arrancado la Diamond League 2022 (Liga de Diamante) este viernes, 13 de mayo.

A dos años de los Juegos Olímpicos de París 2024 y en un año con el Campeonato del Mundo de Atletismo en el horizonte (en Oregón, Estados Unidos, del 15 al 24 de julio), las grandes estrellas del atletismo internacional han vuelto a brillar en el regreso de la Diamond League, que finalizará el 8 de septiembre de 2022 en Zúrich.

Y una de las que más ha brillado en esta primera parada ha sido Marileidy Paulino, de República Dominicana. La doble medallista de plata en Tokio 2020 ha conseguido el primer puesto en los 400m femeninos, por delante de la jamaicana Stephenie Ann McPherson y de la doble campeona olímpica en esta distancia (Río 2016 y Tokio 2020), Shaunae Miller-Uibo, de Bahamas.

Paulino se ha hecho con la victoria gracias a parar el cronómetro en 51.20 segundos, la mejor marca de la temporada para ella. McPherson ha obtenido un tiempo de 51.69 segundos y Miller-Uibo, de 51.84. Las tres mejores clasificadas son las únicas que han conseguido bajar de los 52 segundos en la prueba de Doha.

También han sumado en Doha un importante triunfo otros grandes referentes del atletismo mundial, como el estadounidense Noah Lyles en los 200m o el brasileño Alison Dos Santos, que se ha hecho con la victoria en los 400 metros vallas gracias a un nuevo récord del meeting (47.24 segundos).

Marileidy Paulino no se baja del podio

Con ausencias en Doha de estrellas hispanohablantes como la reina venezolana del triple salto, Yulimar Rojas, Marileidy Paulino estaba llamada en Doha a volver a poner en lo más alto el atletismo latino. Y así lo ha hecho.

Paulino debutó en el escenario olímpico en Tokio 2020, en 2021, con éxito. Volvió a la República Dominicana con dos medallas de plata (relevo mixto de 4×400 m y los 400 m).

De esta forma, empezó a escribir una historia que parece no tener final. Se convirtió en la primera mujer de la República Dominicana en hacerse con dos preseas.

Desde los últimos Juegos Olímpicos, Paulino ganó en agosto de 2021 el Athletissima de Suiza y el meeting de París. En 2022 solo había disputado antes de la parada de Doha una competición internacional, y acabó segunda en marzo en el 16th Annual Spring Break Classic (Carolina), pero al correr 200m, y no los 400m, su distancia predilecta.

Además de sumar esto 8 primeros puntos en la Diamond League, Paulino se mantiene como líder en el ranking mundial en 400m. Su mejor marca personal siguen siendo los 49.20 segundos que marcó en la final que le dio la plata individual en Tokio 2020 y que es récord nacional dominicano.

 

El récord de Duplantis tiene que esperar

Sin embargo, la fiesta del atletismo en Doha no ha sido completa, ya que algunas de las estrellas más esperadas tendrán que esperar para sacar a relucir todo su brillo.

Entre ellas, el sueco Mondo Duplantis. Duplantis llegaba a Doha después de batir en dos ocasiones este año el récord del mundo de salto de pértiga y de ganar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 su primer oro olímpico en 2021.

Sin embargo, no ha podido competir en Doha, ya que se ha cancelado la competición de salto de pértiga este 13 de mayo debido al viento.

Ignacio Fontes y Daniel Arce, décimos

Además de Marileidy Paulino, otros dos atletas hispanohablantes han competido en Doha: los españoles Ignacio Fontes (1500m) y Daniel Arce (3000m obstáculos).

En su debut en la temporada al aire libre 2022, Fontes, que ocupa en estos momentos la 7ª plaza del ranking mundial en los 1500m, ha finalizado en 10ª posición en Doha con su mejor marca de la temporada (3:47.80). En esta prueba se ha impuesto Abel Kipsang, de Kenia.

La misma plaza ha ocupado Daniel Arce en 3000m obstáculos. Ha parado su tiempo en 8:28.69 en una prueba que ha ganado Soufiane El Bakkali, de Marruecos, y vigente campeón olímpico en esta distancia.

¿Qué viene ahora?

La próxima parada de la Diamond League tendrá lugar la próxima semana, el 21 de mayo, en Birmingham (Gran Bretaña). Allí esperan otras grandes estrellas del atletismo mundial, y se prevé un increíble duelo en los 100m femeninos, con la participación confirmada de Dina Asher-Smith y Elaine Thompson-Herah, además de las medallistas en Tokio Shericka Jackson y Gabrielle Thomas.

Thompson-Herah llegará a Gran Bretaña después de ser nombrada deportista del año en los Premios Laureus y de ganar tres medallas de oro en Tokio 2020.

EL CALENDARIO

  • 21 de mayo – Birmingham (GBR)
  • 28 de mayo – Eugene (USA)
  • 5 de junio – Rabat (MAR)
  • 9 de junio – Roma (ITA)
  • 16 de junio – Oslo (NOR)
  • 18 de junio – París (FRA)
  • 30 de junio – Estocolmo (SWE)
  • 6 de agosto – Silesia (POL)
  • 10 de agosto – Mónaco (MON)
  • 26 de agosto – Lausana (SUI)
  • 2 de septiembre – Bruselas (BEL)
  • 7-8 de septiembre – Zúrich (SUI) – Final de la Diamond League

Artículos relacionados

Colombia lidera los Bolivarianos de Valledupar después de 5 jornadas

Colombia lidera los Bolivarianos de Valledupar después de 5 jornadas

Avanzan en su quinto día de competencias los Juegos Bolivarianos en Valledupar, Colombia, con participación de 3.264 atletas de 11 países. Con 30 metales dorados, 15 de plata y 13 de bronce para un total de 68, la delegación de Colombia lidera los Juegos,...

DESPEGARON LOS JUEGOS BOLIVARIANOS EN VALLEDUPAR – COLOMBIA

DESPEGARON LOS JUEGOS BOLIVARIANOS EN VALLEDUPAR – COLOMBIA

Esgrima entregó primeras medallas María de los Ángeles Jaramillo, esgrimista colombiana, otorgó el primer oro nacional al medallero de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.En el Club Campestre de la capital cesarense, la atleta nacional se adjudicó el primer...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this