DESPEGARON LOS JUEGOS BOLIVARIANOS EN VALLEDUPAR – COLOMBIA

Por AIPS América

27 de junio de 2022

Esgrima entregó primeras medallas

María de los Ángeles Jaramillo, esgrimista colombiana, otorgó el primer oro nacional al medallero de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.
En el Club Campestre de la capital cesarense, la atleta nacional se adjudicó el primer oro de Colombia en el certamen continental.

Jaramillo registró cuatro victorias en la ronda eliminatoria, conseguidas ante Bárbara García, de Chile; María Benedito, de Panamá; Luz Bustos, de Bolivia, y Violeta Ramírez, de República Dominicana, en ese orden.

Posteriormente, la colombiana superó la ecuatoriana Priscila Sulen, a la panameña Alessandra Aicardi y a la venezolana Gabriela Viveros, en los octavos, cuartos y semifinales, respectivamente.

Por último, María venció 15-13 a la peruana María Luisa Doig en la finalísima de la espada femenina bolivariana. Esto, para convertirse en la primera campeona colombiana de los XIX Juegos Bolivarianos.

“Estoy muy contenta, ya le he dado la primera medalla de oro a Colombia y sé que vendrán muchas más (…) Fue una final muy reñida, logré remontar, estuvo muy fuerte”, comentó la campeona bolivariana.

Vale recordar que, a primera hora, Santiago Pachón se colgó el bronce del florete individual masculino.

De esta manera se cerró la primera jornada de competencias de la esgrima de Valledupar 2022. Colombia cerró el día con un oro y un bronce en su haber.

Mujeres

Espada Individual

Final

🥇 Maria Jaramillo Quevedo  (COL)

🥈 M. Doig (PER)

🥉G. Viveros (PAR)

🥉L. Asís ( VEN)

ESGRIMA

Hombres

Florete Individual

Final

🥇 L. Lutar (PER)

🥈 A. Leal (VEN)

🥉 G. Alarcón ( CHI)

🥉 Santiago Pachón Niño (COL)

DESPEGAN LOS JUEGOS

Los Juegos Bolivarianos vuelven a escena después de cinco años y Colombia, por quinta vez en su historia, aparece como gran anfitrión. Sus puertas, nuevamente, se abren para recibir a lo mejor del talento deportivo de la región: serán 3.264 atletas de 11 países los que se reunirán en Valledupar, del 24 de junio hasta el 5 de julio, para demostrar sus habilidades.

En tal sentido, el país recibe a los mejores representantes de Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela quienes se encargarán de engalanar los escenarios deportivos de Valledupar, como sede principal, y Bogotá, Cali, Chimichagua, Nilo, Cajicá y Tominé como subsedes.

En total, serán 400 oros, 400 platas y 494 bronces los que estarán en competencia en 33 deportes y 54 disciplinas y, desde luego, la delegación nacional le apunta a conquistar la primera posición del medallero, por tercera vez consecutiva, para repetir, e incluso, mejorar en número y color de medallas logradas en las participaciones de Trujillo 2013, con 414, de las cuales 166 fueron oros, 135 platas y 113 bronces, y Santa Marta 2017 donde se terminó con 460 metales, 213 oros, 136 platas y 111 bronces.

Colombia cuenta con el mayor número de atletas entre las 11 delegaciones con 641, de los cuales 310 son mujeres y 331 son hombres, entre ellos se encuentran 16 de los 62 integrantes del Equipo Colombia, la nueva apuesta del Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico Colombiano y Comité Paralímpico Colombiano rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

INAUGURACIÓN

Con una puesta en escena de más de 500 artistas, en desarrollo de un evento cultural, ante las delegaciones de 11 países y público en general, se realizará la noche de este viernes la inauguración de los XIX Juegos Bolivarianos en Valledupar.

El evento, totalmente gratuito, iniciará a las 7:00 de la noche en el estadio de fútbol Armando Maestre Pavajeau, cuyas puertas estarán abiertas desde las 5:30 de la tarde, para recibir a miles de asistentes, a fin de darle apertura oficial a las justas internacionales.

El espectáculo comprende el desfile de los atletas de cada delegación, seguido por un show de pirotecnia y el encendido de un pebetero con la llama bolivariana que, por primera vez llega al Cesar, todo en medio de un acto teatral que contendrá acrobacias, tecnología y un evento musical sorpresa, con entrada gratuita y ajustada al aforo.

“Tendremos un evento cultural que resaltará aspectos como nuestro medio ambiente, la ciénaga de Zapatosa, nuestros animales en vía de extinción. También, resaltaremos el desfile de piloneras, la leyenda de Francisco El Hombre, música y tecnología de entretenimiento”, señaló el secretario de Cultura y Turismo del Cesar, Iván Murgas.

Uno de los apartes del evento inaugural lo ofrecerán más de 170 drones, que ofrecerán en el cielo un show, comparable con eventos como apertura de los Juegos Olímpicos.

“Son siete puestas en escena, con seis tarimas dentro de la cancha del evento y una tarima central, con más de 500 artistas del Cesar, porque todo se está haciendo con talento plenamente local”, puntualizó el funcionario.

ASAMBLEA ODEBO

Con la asistencia del presidente, Ciro Solano Hurtado y del primer vicepresidente, José Luis Echverry, se llevó a cabo la Asamblea General Electiva en donde el expresidente del COC, Baltazar Medina, fue reelegido para el periodo 2022-2025

En el hotel Sonesta, en Valledupar, Colombia, miembros del Comité Ejecutivo y delegados de los países miembros, se reunieron para cumplir con la cita que eligió el próximo directorio ejecutivo de la entidad.

Luego de la verificación del quórum y la aprobación del acta anterior, se realizó un acto de bienvenida por parte del secretario general, Jaime Agliati.

Acto seguido, el presidente Baltazar Medina presentó su informe de gestión a la junta directiva, allí presentó un vídeo en donde resumió las tareas que lideró durante la gestión de su primer periodo.

Luego el turno fue para el tesorero José Álvarez, quien informó a la asamblea los gastos y presupuesto de la organización, mediante su informe anual. Luego la auditoria externa de la entidad dio su concepto favorable por la labor realizada.

El Comité Organizador de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 rindió informe de su gestión, mediante su directora general Ana Camacho, a quien se le reconoció el esfuerzo y la ardua tarea realizada para llevar a cabo los Juegos Deportivos de Valledupar.

Luego, el turno fue para los Comisiones de la Organización Deportiva Bolivariana. Giorgio Alberti, de la técnica; Carlos Iván Bermeo, de la Comisión de desarrollo deportivo y Orlando Reyes, de la Comisión de Ciencias del Deporte. Áreas que se han fortalecido con el trabajo en equipo y la creación de estrategias.

Luego, se presentó el informe de la Comisión de Evaluación de los próximos Juegos Bolivarianos Guayaquil 2025 y Ayacucho Para Todos 2024.

Finalmente, llegó uno de los momentos más esperados de la Asamblea; la votación por el nuevo vomité ejecutivo que quedó conformado de la siguiente manera.

Presidente: Baltazar Medina (Colombia)
Primera Vicepresidenta: María Soto (Venezuela)
Segundo Vicepresidente: José Álvarez (Penamá)
Secretario General: Jaime Agliati (Chile)
Tesorero: Renzo Manyari (Perú), quien estuvo representado por Eva Jenny Martínez, secretaria general del COP
Primer Vocal: Jorge Delgado (Ecuador)
Segundo Vocal: Marco Arze (Bolivia)

El nuevo directorio ejecutivo de la Organización Deportiva Bolivariana tendrá gestión hasta el 2025.

Artículos relacionados

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this