AIPS América elige a Messi y la saltadora Yulimar como atletas del año.

Por AIPS América

28 de diciembre de 2022

Foto AIPS

AMÉRICA, 27 DE DICIEMBRE – El futbolista argentino Lionel Messi y la atleta venezolana Yulimar Rojas, fueron elegidos este martes como Atleta Masculino y Atleta Femenino del Año 2022, al final del proceso de selección de los Premios AIPS América en su duodécima edición.

Es la tercera elección del capitán del seleccionado argentino y la cuarta de la saltadora venezolana en la historia de los premios del máximo organismo gremial. En la selección participaron 18 países del continente.

La sección continental de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, AIPS, también seleccionó al campeón del Mundial de Fútbol de Qatar, Argentina, como Selección del Año; y a Cali 2022 y su Mundial de Atletismo Sub 20 como Mejor Centro de Prensa.

Messi se impuso en la selección al patinador colombiano Brayan Carreño y al futbolista brasileño Richarlison de Andrade. El capitán condujo a Argentina al título en Qatar, siendo el Mejor Jugador del Mundial.

Anotó 7 goles y entregó tres asistencias. Es el jugador con más juegos en mundiales con 26.

Rojas, en tanto, se impuso a la skater brasileña Rayssa Leal, la pesista colombiana Jenny Álvarez y la estrella cubana del canotaje Yarisleidi Cirilo.

Yulimar fue la primera atleta en obtener tres títulos mundiales del triple salto. Yulimar ganó el oro en el Mundial de Atletismo de Oregon 2022, con récord mundial de 15,47 metros, y luego cerró el año con el título de la Liga de Diamante.

 ARGENTINA, SELECCIÓN DEL AÑO 2022

Argentina fue elegida como Selección o Equipo del Año, en la elección de AIPS América.

La Albiceleste se llevó el premio casi por unanimidad, superando al equipo de atletismo de Estados Unidos, que arrasó en el Mundial de Oregon.

El combinado dirigido por el entrenador Lionel Scaloni ganó el Mundial de Fútbol de Qatar, en vibrante duelo ante Francia considerado por algunos como la mejor final de la historia.

MUNDIAL DE ATLETISMO SUB 20 CALI 2022, MEJOR CENTRO DE PRENSA

En un año con grandes eventos deportivos, AIPS América seleccionó a las facilidades para los medios de comunicación del Mundial de Atletismo Sub 20 de Cali 2022 como Mejor Centro de Prensa. Superó al Mundial de Atletismo de Oregon, y los Suramericanos de Asunción 2022.

POR MAYORIA

Messi, que viene de alzarse campeón en el Mundial de Fútbol Qatar 2022, recibió 15 de los 18 votos posibles. «La pulga», que para muchos se consagró finalmente como el mejor del mundo, había ganado ya en 2020 y 2019.

La atleta venezolana fue la primera en obtener tres títulos mundiales del triple salto, ganó el oro en el Mundial de Atletismo de Oregon 2022, con récord mundial de 15,47 metros, y cerró el año con el título de la Liga de Diamante.

Lee también: ¡Salve reina! Yulimar selló un nuevo triplete en Oregón

Es la cuarta vez que Yulimar recibe la distición por parte de AIPS América. En 2017 se convertía en la primera criolla que se adueñaba del galardón y de ahí en más ha sido una constante en las votaciones, ganando con autoridad en 2020, 2021 y ahora en 2022.

OTRAS DISTINCIONES

En su duodécima edición, la sección continental de la AIPS también seleccionó a Argentina, ganadora del Mundial de Qatar, como Selección del Año y al Mundial de Atletismo Sub’20 de Cali como Mejor Centro de Prensa.

La albiceleste se llevó el premio casi por unanimidad, informó la AIPS América en un comunicado, superando al equipo de atletismo de Estados Unidos, mientras que la competición celebrada en Cali superó al Mundial de Atletismo de Oregon y los Suramericanos de Asunción por las facilidades prestadas a los medios de comunicación.

En total 18 países participaron en la elección de este año.

PREMIOS AIPS AMÉRICA 2011 – 2021

2011 Atleta masculino: Lázaro Borges (Cuba) Atleta femenino: Yarelis Barrios (Cuba) Equipo: Selección de fútbol de Uruguay Centro de Prensa: Mundial FIFA Sub 20 Colombia

2011 2012 Atleta masculino: Usain Bolt (Jamaica) Atleta femenina: Mariana Pajón (Colombia) Equipo: Selección olímpica de fútbol de México Centro de Prensa: Desierto

2013 Atleta masculino: Usain Bolt (Jamaica) Atleta femenina: Shelly Ann Fraser-Pryce (Jamaica) Equipo: Selección de beisbol de República Dominicana Centro de Prensa: Juegos Mundiales de Cali (Colombia)

2014 Atleta masculino: James Rodríguez (Colombia) atleta femenina: Caterine Ibargüen (Colombia) Equipo: Selección de fútbol de Argentina Centro de prensa: Copa del Mundo Brasil

2014. 2015 Atleta masculino: Usain Bolt (Jamaica) Atleta femenina: Yarisley Silva Rodríguez (Cuba) Equipo: Selección de fútbol de Chile Centro de prensa: Juegos Panamericanos de Toronto

2016 Atleta masculino: Usain Bolt (Jamaica) Atleta femenina: Mónica Puig (Puerto Rico) Equipo: Atlético Nacional de Medellín (Colombia) Centro de prensa: Juegos Olímpicos Río

2016 2017 Atleta masculino: Keylor Navas (Costa Rica) Atleta femenina: Yulimar Rojas (Venezuela) y Natalia Botello (México) Equipo: Selección de fútbol Sub 20 de Venezuela Centro de prensa: Juegos Bolivarianos Santa Marta (Colombia)

2017 2018 Atleta masculino: Saúl “Canelo” Álvarez (México) Atleta femenina: Caterine Ibargüen (Colombia) Equipo: Selección de fútbol de salón Sub 20 de Paraguay y Posta 4×200 Libre Mundial Pileta Corta (Brasil) Centro de prensa: Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla (Colombia)

2018 2019 Atleta masculino: Lionel Messi (Argentina) Atleta femenina: Leydi Solís (Colombia) Equipo: Selección de baloncesto masculino de Argentina Centro de prensa: Juegos Panamericanos Lima

2019 2020 Atleta masculino: LeBron James (Estados Unidos) Atleta femenina: Yulimar Rojas (Venezuela) Equipo: Selección Sub 23 de béisbol masculino de Nicaragua Centro de prensa: Serie del Caribe de Béisbol (Puerto Rico)

2021 Atleta masculino: Lionel MessI (Argentina) Atleta femenina: Yulimar Rojas (Venezuela) Equipo: Selección de fútbol de Argentina Centro de prensa: Copa América de Fútbol (Brasil) y Mundial de Patinaje (Colombia)

Artículos relacionados

Este es el calendario de eventos deportivos 2023

Este es el calendario de eventos deportivos 2023

El 2023 será un año marcador por las emociones del deporte, pues 119 serán los eventos en los que atletas de todo el mundo se desempeñarán a lo largo de los siguientes 12 meses. Entre los eventos deportivos destacan las justas multideportivas suramericanas de mar y...

Brasil y Colombia dominaron el Suramericano de Cross Country

Brasil y Colombia dominaron el Suramericano de Cross Country

En la categoría sub-20 masculino, el colombiano Alejandro Marín fue el mejor y, con un tiempo de 28:32 en un recorrido de 8.000 metros, se colgó el único oro de nuestro país en la cita sur continental. Los brasileños Marco Tulio Silva, con 28:58, y Bernardo Luiz...

Fútbol U20: Recuperación argentina y empate entre Brasil y Colombia

Fútbol U20: Recuperación argentina y empate entre Brasil y Colombia

Argentina derrotó 1-0 a Perú en el Suramericano Sub 20 de fútbol masculino en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero y mantuvo sus esperanzas de clasificar al hexagonal final, dependiendo del resultado del juego de fondo entre Colombia y Brasil. El Sanfernandino volvió...

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this