Una mirada al boxeo con el periodista venezolano Jairo Cuba

Por Estewil Quesada – estque@hotmail.com

BARRANQUILLA, Colombia, 5 de julio de 2019.- Una amena charla se tuvo este viernes en el Hotel Barranquilla Plaza con el periodista y promotor de boxeo, Jairo Cuba, quien contó su experiencia en este deporte desde los diferentes frentes en los que la ha tocado estar en más de 30 años como profesional activo.

La convocatoria fue realizada por la Asociación de Periodistas Deportivos del Atlántico, Acord Atlántico; la Asociación Mundial de Boxeo, Acord Colombia, AIPS América y la empresa Cuadrilátero.

“El boxeo, una mirada a través del periodismo”, fue el nombre de la charla. En la misma el venezolano Jairo Cuba nos contó de su experiencia como periodista y promotor de este deporte. Desde la perspectiva como comunicador social, sostiene que “para hablar o escribir del deporte se tiene que estar empapado de todo lo que encierra la disciplina. Si vas al gimnasio y miras cómo se prepara el deportista, los sacrificios que hace, la entrega que realiza para dar, primero el peso, y luego llegar bien preparado el día de la pelea, vas a tener una buena base para hablar o escribir. Si el periodista hace eso, de seguro va a estar más cerca de dar un pronóstico sobre cómo le puede ir o no ese pugilista”.

Agregó que muchas veces la falta de conocimiento hace que el periodista se equivoque en dar un concepto aproximado a la realidad “y se comete el error de criticar algo sobre un boxeador o el deporte en sí, sin tener el conocimiento y las causas de una derrota o victoria de uno u otro deportista”.

Considera que el boxeo no está en crisis. “Porque el boxeo se practica todos los días en todos los continentes del mundo. En Las Vegas, Estados Unidos, se hacen veladas todos los días. Hay países como Japón, donde programan veladas los 31 de diciembre o los 1 de enero. El boxeo no está en crisis, lo que le hace falta es más promoción por parte de los medios de comunicación”.

“Muchas veces no es culpa del periodista, es del medio en el que trabaja, porque prefieren darle espacio a otros deportes como el fútbol, por ejemplo, y al boxeo lo relegan. Creo que desde nuestras perspectivas, desde el criterio del periodista, debemos aprovechar los nuevos sistemas de comunicación, las nuevas plataformas digitales, para hablar y divulgar el boxeo. No queda otra”, sostuvo.

Para su parecer el sistema de pague por ver puede tener una gran incidencia en la falta de divulgación del boxeo. Al igual que la venta de derechos exclusivos, porque esto limita a un grupo reducido de personas para ver una velada o una cartelera boxística.

Durante la Charla, Cuba y los contertulios dialogaron sobre el boxeo en los Juegos Olímpicos y del boxeo profesional. “Considero que el boxeo amateur debe amoldarse o acercarse al boxeo profesional. Por ejemplo, eso de que el boxeador se tenga que pesar el mismo día que le toca pelear, se debe estudiar. También el tiempo de descanso entre una y otra pelea para llegar a la disputa de la medalla de oro es muy corto. Para mi parecer se debe hacer una eliminatoria previa y que los que vayan a pelear las medallas sean los que lleguen a los Juegos Olímpicos a pelear”.

Finalmente, recalcó que el cronista que esta interesado o que cubre el boxeo, debe enterarse bien del deporte y que si no hay espacio en los grandes medios de comunicación, abrirle uno en las nuevas plataformas “para darle la importancia a un deporte, que a pesar de todo, sigue siendo uno de los más practicados en el mundo”.