Una “chica” en deuda

Por Andrea Hernández (Chile) – Periodista Joven AIPS América

LIMA, Perú, 28 de julio de 2019.- Existió desazón en la delegación chilena una vez que el triatlón de mujeres acabó en el sector de Playa Agua Dulce. Bárbara Riveros, una de las cartas fijas para subir al podio, consiguió el quinto lugar. No obstante, en su análisis luego del triatlón asumió el momento que vive como atleta y los objetivos que tiene en mente.

La competencia, que contemplaba 1,5 kilómetros de recorrido en natación40.02 kilómetros de bicicleta y 8,88 kilómetros de corrida, no le permitieron repuntar. Riveros se metió al podio durante unos segundos en la segunda etapa, más no pudo mantenerse. En su especialidad, que es el trote, solo aventajó a sus rivales.

“No llegué muy fuerte, esa es la verdad. No podría decir en qué nivel llegué, pero obviamente tengo otros sueños. Ya obtuve la medalla Panamericana y una debe ser leal y consciente de cuál es el siguiente paso y no quedarse en los mismos peldaños”, señaló luego de la competición.

Este momento no es el mejor de su carrera y ella lo sabe. Incluso su expresión facial es de desabrimiento. Su reciente reinserción al alto rendimiento dejaba en duda lo que la “chica” podía hacer en Lima. Su hermano Gaspar, deportista que compitió en el triatlón masculino obteniendo un octavo lugar, abogó por el estado de Bárbara. “Venía lesionada, se lo guardó bastante. No podía ser constante en los entrenamientos, no podía competir bien y aún así ha sido top 10 en copas del mundo. El cuerpo ya no es el mismo, se tiene que cuidar mucho más”, apuntó.

Una preparación que ha contemplado su estado físico y también una probable participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Por lo mismo, Riveros reconoce que la decisión de participar en Lima solo responde a su amor por la patria. “Me gusta ser leal con mis entrenamientos y mis sensaciones y, si hubiera sido por mí, no hubiera venido, pero lo hice por mi país”.

La gran ganadora del triatlón de mujeres fue la brasileña Lusia Baptista, luego de dos horas de recorrido, seguida de su compatriota Vittoria Lopes. La mexicana Cecilia Pérez se quedó con la medalla de bronce.

Lo que le resta a Riveros en Lima 2019 es definir si participará en el relevo mixto por equipo que se va a realizar en el mismo sector de la costa peruana el próximo lunes.