Pedro Garcia G. – corporaciondeportivafenix@gmail.com

ASUNCIÓN, Paraguay, 29 de julio de 2018.- Nos dejó este último 27 de julio de 2018 un gran servidor del deporte y en modo especial y particular del futbol: Francisco Figueredo Britez.

Su deceso se produjo despues de perder el round final de una dura lid con una penosa enfermedad, la que afrontó con altura y gran tenacidad, manteniendo siempre un espiritu jovial y una inclaudicable vocación de servicio orientada fundamentalmente hacia el futbol, al que le dio su vida, primero como periodista y luego como funcionario importante en la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL) en la que cumplió actividades diversas, comenzando con la jefatura de prensa y hasta llegar a la secretaria y gerencia general.

Francisco Figueredo Brítez

Francisco fue un ejemplo más de la evolución de los comunicadores deportivos paraguayos hacia otros ámbitos de significativa consideración.

Como ha ocurrido en su caso, son numerosos los que vivieron quienes inicialmente abrazaron el periodismo deportivo y lograron trascender despues a otros ambitos y no solo en el mundo de los medios, como ocurrió con Gerardo Halley Mora (director de Radio Paraguay), Néstor Romero Valdovinos y Fernando Cazenave (jefes de redacción de medios impresos), el actual presidente de AIPS América, Gabriel Cazenave, que a la par de ejercer la actividad periodística en el área deportiva, cumple trascendentes funciones de dirección en la redacción del diario ABC Color.

El citado maestro Romero Valdovinos descolló también en el campo literario así como Maneco Galeano en la música.

De las filas del periodismo deportivo paraguayo han salido para tomar rumbo en otras direcciones en quehaceres más importantes en la vida cotidiana nacional, colegas que llegaron incluso como Adriano Jara Carmona a alcanzar cargos conductivos de relevancia en el deporte, como la presidencia del Comité Olimpico Paraguayo.

Gustavo Kohn, el muy versátil y fecundo comunicador que destacó en su corta vida por su vasto conocimiento de diversas disciplinas, en sus últimos años de vida estuvo al frente del área de prensa de la Presidencia de la República.

Carlos Alberto Gomez, en plena juventud, llegó a ejercer simultaneamente la jefatura deportiva de Radio Nacional del Paraguay y la dirección de Radio Encarnación.

Y hay varios casos más que sería muy extenso citar aqui, habiendo solo remarcado los más trascendentes.

Francisco Figueredo, que nos acaba de dejar, tuvo un pasar exitoso por la radio, la televisión y los medios escritos, cumpliendo con idéntica idoneidad funciones de relator y comentarista y cumplió su función periodística con coberturas de acontecimientos futbolisticos desde el exterior.

Más allá de su eficiencia y reconocida solvencia en el ambiente deportivo, fue un hombre que supo cultivar la amistad y que jamás se envaneció ante los colegas por los logros alcanzados en actividades que supo emprender fuera del ámbito de los medios, dispensando siempre el mejor de los tratos a los colegas que a él han acudido en procura de su orientación y ayuda.

Su partida representa por lo expuesto, una gran pérdida.

Comments are closed.


  •  
  • Image Map