ASUNCIÓN, Paraguay, 16 de mayo de 2018.- Hace un año, luego de tres días de tenaz lucha por su vida tras sufrir una trombosis pulmonar en el aeropuerto Charles de Gaulle, el parte médico del hospital Robert Ballanger de París, aunciaba a su esposa e hijas el fallecimiento del periodista cubano José Enrique Montesinos Delvaty, a los 69 años, en ese momento vicepresidente 1° de AIPS América y asesor para asuntos americanos de la presidencia de AIPS.

José Enrique Montesinos Delvaty (Santiago de Cuba 02/11/1947 – París 16/05/2017)

Quienes lo conocieron pueden dar fe de su inconmensurable calidad profesional y humana; quienes no, siendo pertenecientes al gremio de la prensa deportiva, habrán tenido ocasión de acceder a testimonios de su enorme gestión como periodista, dirigente gremial, docente y protagonista de ricas sobremesas con temario abierto.

Montesinos fue un prolijo y activo editor de libros históricos y estadísticos relacionados con las más trascendentales competencias deportivas del continente, como los Juegos Panamericanos, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, abarcando además trabajos relacionados con deportes en los cuales se especializó y fue referente internacional, como el atletismo y el baloncesto.

Participó del nacimiento de la entidad que reunió a las asociaciones nacionales de periodistas deportivos de América, bajo los nombres de Federación Latinoamericana y del Caribe de Periodistas Deportivos y luego Federación de Periodistas Deportivos de América (FEPEDA) junto al visionario venezolano Abelardo Raidi, cuando en los años ’80 se sentaron las bases de lo que es hoy AIPS América.

Presidió el Círculo de Periodistas Deportivos de Cuba y tras ocupar otros cargos, llegó a la primera vicepresidencia de AIPS América en 2011, en Bucaramanga, Colombia, función que desempeñó con acierto y altura hasta el último de sus días.

En lo académico, encaminó el acercamiento hace más de una década de FEPEDA y AIPS América con el Instituto José Martí de La Habana, del que fue uno de sus docentes, para la realización de los Postgrados anuales, actividad que hoy constituye la más importante en el área de la capacitación de nuestra entidad.

Montesinos ha sido uno de los dirigentes más influyentes de AIPS América en los últimos años en los campos de la concesión de premios a deportistas y periodistas, la jerarquización profesional y un consejero siempre certero en asuntos concernientes a la ética y la conducta del profesional de la prensa.

A un año de su partida, la llama de sus enseñanzas continúa encendida y será ella la que ilumine por siempre nuestro camino.

Comments are closed.

  • Encuesta

    ¿Estás interesado en un curso online en Aips America? sobre:


  •  
  • Image Map