Por Pedro Garcia Garozzo – corporaciondeportivafenix@gmail.com

ASUNCIÓN, Paraguay, 28 de diciembre de 2017.- El año 2017 se va dejando en su ultima parte un tendal de positivas realizaciones, especialmente envueltas en torno a un gran protagonista central: el  olímpico.

Las mejores. Campeona y finalista de la Copa COP 2017 posan tras la conclusión del certamen.

Ésta ha sido una temporada inolvidable. Lo que para el futbol fue otro ciclo para el olvido, para los mal llamados deportes menores, que están acostumbrados a darnos a las alegrías mayores, el periodo que estamos cerrando es para recordarlo siempre, como esos logros que se atesoran y que cuesta archivarlos, porque uno los quisiera multiplicar indefinidamente.

Desde que se creó formalmente el Comité Olímpico Paraguayo (un 11 de agosto de 1970 en el celebérrimo y todavía hoy no redimido estadio Comuneros, próximo a completar 40 años de ser sepultado vivo), no recordamos un momento más fulgurante en toda su historia.

En la esfera directriz, el nombramiento de Camilo Perez Lopez Moreira (ya presidente de COSAT) como titular de la Organización Deportiva Sudamericana, fue el primer eslabón exitoso de una cadena de aciertos.

En el ámbito edilicio, aquella piecita compartida con el generoso baloncesto, se transformó hoy en un verdadero emporio, un parque polideportivo como se cuentan con los dedos en nuestro continente.

En el orden institucional, el COP se yergue como un verdadero arquetipo y como vivo ejemplo de transparencia y positiva gestión (con puntual y escrupulosa aplicación del ciento por ciento de los recursos que le confió FONACIDE),  en un area deportiva ponderable como Luque, a metros de un ente internacional salpicado por escandalosos episodios de corrupción, qua aparece tristemente como su antítesis (la CONMEBOL).

En el area organizativa, consiguió el espaldarazo de la sede por primera vez en la historia deportiva de este país, de un macro-evento polideportivo internacional como los Juegos Depòrtivos Suramericanos (Odesur) 2022 que le fue otorgado a Paraguay  por unanimidad y aclamación en el segundo cónclave del ente surcontinental celebrado en este país.

Y para que todo este conglomerado de acontecimientos singularmente valisosos y auspiciosos, tuviera su imprescindible condimento deportivo y netamente competitivo, se completó en el nuevo complejo tenístico de la entidad, el histórico primer certamen internacional femenino de tenis, que clausuró por otra parte, una temporada record, con similares sucesos de esta disciplina en el país.

El torneo también permitió después de casi dos años sin títulos, la conquista del campeonato por parte de la paraguaya Montserrat González Benítez tras imponerse en la final por 1-6, 6-3, 6-0 a la rusa Nika Kukharchuk. Thaisa Grana (BRA)  y Noelia Zeballos (BOL) impidieron el “doblete” a Montse que perdió la final en pareja con la mexicana Ana Sanchez 2-6, 4-6.

La Asociación Paraguaya de Tenis (APT) propició en un periplo sin antecedentes, nada menos que una decena de torneos internacionales, certificados por la ITF y COSAT: cuatro del tour continental femenino rentado y seis competiciones juniors.

La temporada 2018 promete no solo ser igual sino todavía mejor, pues ya de entrada, a partir del 7 de febrero, se sumará tal vez el evento de mayor atracción internacional que se dará en el año: la Fed Cup (Copa Federación) , en la cual en procura de acortar camino hacia la meta del grupo mundial, en la máxima competencia a nivel de naciones, Paraguay y otros siete países del continente americano (Argentina, Brasil,  Colombia, Chile, Guatemala, Puerto Rico y Venezuela) buscarán su avance hacia la élite.

Lucharan por el objetivo las máximas exponentes del tenis de damas de toda América, incluyendo a la boricua Monica Puig, campeona olímpica en Rio 2016.

 

Comments are closed.

  • Encuesta

    ¿Estás interesado en un curso online en Aips America? sobre:


  •  
  • Image Map