Por Ernesto Ortiz – ernestorortizg@gmail.com

MONTEVIDEO, Uruguay, 5 de mayo de 2017.- El Presidente del Comité Olímpico Internacional, Dr. Tomas Bach, se dirigió a todos los presentes – alrededor de 300 personas entre Delegados, observadores, miembros de Federaciones Deportivas y prensa – durante la 54ª. Asamblea de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA-PASO), el pasado mes de abril, en Punta del Este, Ururguay, y también atendió a los medios.

Luego del protocolar saludo inicial, realizó un repaso a la gestión del Dr. Julio Maglione, quien estaba Presidiendo la reunión. Bach expresó: “Con Maglione al frente de la ODEPA se vivió un período de cambio que hizo avanzar al organismo hacia una nueva dimensión. Se reformó la constitución, se creó un Código de Ética, se reforzó la buena gobernanza y se logró una organización sólida y moderna”, comenzó diciendo a la Asamblea reunida en el Centro de Convenciones de Punta del Este.

Luego pasó a los Juegos Olímpicos y destacó cómo la mitad de la humanidad ha visto el desarrollo de las competencias en Rio 2016. “Fueron los mas vistos de la historia”, dijo y agregó, “Hay críticas y dificultades porque no se ha puesto en marcha el legado de Río 2016, y sabemos que no todo el legado está en uso y más aún, pocos advierten el legado que los juegos han dejado a Brasil. Hacemos un llamado a todos y comparemos con Londres 2012”, expresó, “el parque olímpico estuvo un año definiendo y decidiendo su destino antes de ponerlo a disposición de la sociedad. Lleva tiempo transformar esos espacios. Debemos respetar los tiempos y las dificultades por la que atraviesa Brasil, implementar un legado no es fácil, y menos ahora, en las circunstancias por las que atraviesa ese país, no debe ser seguramente una prioridad”.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, serán otro éxito, habrán de ser los primeros con equidad de género en toda la historia. “Daremos un gran paso en la Agenda Olímpica 2020. Debemos fortalecer el deporte como vehículo de transformación de la sociedad”. Agregó.

Continuó: “Los Juegos Olímpicos son un gran evento. Tenemos contratos con sponsors a largo plazo algunos hasta 2028 otros hasta 2032. Los contratos con socios dueños de derechos comerciales, nunca han sido tan exitosos como lo son ahora. Pero lo que es más importante, no es las cifras absolutas y el crecimiento, sino la confianza expresada hacia el Movimiento Olímpico y los Juegos Olímpicos por los contratos a largo plazo que estos patrocinadores y titulares de derechos han firmado y otros desean adquirir. “ 

Bach afirmó que los patrocinadores son “no sólo están interesados en la próxima edición de los Juegos”, sino apreciar cómo los “Juegos Olímpicos son un ancla de estabilidad, somos los únicos en el mundo que juntamos a todas las banderas bajo un mismo techo, cuando tenemos un mundo volátil y la política están en crisis”. “Ellos – los patrocinadores – están contando con nosotros para ofrecer esta estabilidad y este mensaje de los Juegos Olímpicos, y de la paz, en el futuro. Ellos también tienen confianza en nuestra capacidad de cambiar, ya que, si no se cambia, podría perderse lo conquistado”. “Han visto estos cambios que ocurren con la Agenda 2020 y han visto que queremos seguir cambiando, confían en nosotros.” “Somos creíbles” enfatizó.

¿Dos asignaciones para las dos finalistas?

Sobre las dos ciudades que quedan en carrera para organizar los JJOO de 2024, dijo que son excelentes candidaturas, dos finalistas con grandes proyectos. “Lo que hemos visto es un cambio en los procedimientos de toma de decisiones en diferentes países: en particular en Europa, pero también en otros lugares”, dijo Bach. “No necesito entrar en detalles acerca de cómo se utiliza los Juegos Olímpicos con fines políticos por grupos en algunos países. Son una tribuna popular. Pero si fracasan en el intento de lograr la sede, hoy en día casi ningún Alcalde o autoridad política puede ir a su población y decir, {Vamos a intentarlo de nuevo, y tal vez vamos a ganar} después de gastar millones en un intento fallido.

Podría darse el caso que en la Asamblea del COI en Lima – a realizarse en setiembre 2017 – se adopte una decisión sin precedentes otorgando la organización de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028 a las dos candidaturas propuestas para 2024, Los Angeles y París.

Bach dijo en la rueda de prensa, que el caso del COI “que estamos analizando para la Asamblea de Lima” no es igual a lo que pasó en la FIFA. “No hay una doble carrera en Lima. La carrera es para 2024. Nuestro caso es distinto porque la FIFA tenía varias candidaturas para los Mundiales 2018 y 2022. No da para preocuparse”, expresó.

Ante la posibilidad de que una posible elección de las dos candidatas, las convierta en sedes, y eso atente contra el espíritu de la agenda 2020, Bach afirmó que ambas candidatas “abrazan los que sostiene la agenda 2020” y que “presentaron el presupuesto más bajo”. Pero si tuviéramos que esta complacencia no estaríamos en el deporte. “Tenemos que encontrar la manera podemos explorar mejor esta gran oportunidad y ver qué se puede hacer al respecto.”

Un grupo de trabajo presidido por los cuatro vicepresidentes del COI ha comenzado a explorar posibles cambios. Bach espera que los vices, puedan completar su trabajo “esperamos que en el próximo mes tengamos más certezas y definiciones.” Habrá un tiempo para su discusión en el COI en Lausana el 11 y el 12 de julio próximos. 

Consultado sobre los temas de seguridad de París, que soportó graves atentados terroristas en los últimos años, el presidente del COI aseguró que “ya sea en París o en otra ciudad, nadie puede decir cómo será la situación de seguridad en siete años”.

Preguntado por el representante de AIPS en la Asamblea, Ernesto Ortiz, sobre políticas de equidad y género del COI respondió: “Creamos un grupo del COI que está trabajando para la igualdad de género en el mundo olímpico. En relación al tema, puso un ejemplo: “Cuando era presidente del Comité Olímpico Alemán, el obstáculo más grande era que las mujeres fueran candidatas, y el trabajo era convencerlas. Algunas veces, son muy tímidas o creen que no están listas para ejercer este tipo de cargos. Tenemos que alentarlas a que ejerzan cargos. Tenemos una participación del 38% de mujeres hoy en el movimiento olímpico. Ojalá, en 2020 tengamos más igualdad que en Río”, señaló. “En Buenos Aires 2018 daremos que hablar habrá tantos hombres como mujeres compitiendo”.

Necesitamos reformar el control del dopaje

Consultado sobre los temas del dopaje, el alemán (que fue esgrimista en su etapa deportiva) respondió en inglés, y se despachó contra la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés).

“Necesitamos una reforma del sistema de control antidopaje. El COI hizo en 2015 una propuesta al respecto que aún sigue sobre la mesa”, afirmó Bach.

En marzo de este año, el Ejecutivo del COI elaboró 12 puntos para implementar esa reforma. “Debemos tener un sistema de control independiente que sea igualitario y que esté despojado de intereses nacionales”, aseveró.

 La AMA es presidida por el inglés Craig Reedie y su intención de vetar a todos los deportistas rusos de los Juegos Olímpicos de Río 2016, – luego de comprobarse la existencia de un plan estatal para dopar a sus deportistas para los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 -, contó con la iniciativa y la aprobación del mundo anglosajón.

El COI, en cambio, decidió que los deportistas rusos que no concurrieran a los Juegos fueran aquellos que se probara que efectivamente se hubiese comprobado dopaje. Dicha decisión contó con la sólida posición de Maglione al frente de la FINA pero con una férrea e inquebrantable oposición, la de la IAFF (Federación Internacional de Federaciones de Atletismo), presidida por el inglés, Lord Sebastian Coe.

“Para llevar a cabo estas reformas en la AMA necesitamos la ayuda de los gobiernos nacionales. El COI tiene la facultad y responsabilidad de hacer estas reformas. Por ejemplo, las sanciones correspondientes a los Juegos de Río fueron independientes y esa es la forma en la que se debe trabajar”, dijo en la conferencia de prensa.

Maglione terminó diciendo: “Estos cambios que se necesitan aprobar son urgentes porque la AMA le creó muchos problemas al COI en los Juegos de Río”.

Si no se producen los cambios ¿el COI creará un nuevo sistema independiente para controlar el dopaje?

Comments are closed.