Team ESA para Lima 2019, encabezada por el abanderado Roberto Hernández.

Por: Constanza Mora Pedraza – Miembro AIPS
Con Información de la Oficina de Comunicaciones del Comité Olímpico de El Salvador

SAN SALVADOR, El Salvador, 5 de julio de 2019.- El Comité Olímpico de El Salvador anunció que la nómina de atletas con la que participará en los XVIII Juegos Panamericanos Lima, que se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto de 2019, estará conformada por 56 atletas: 27 mujeres y 29 hombres, liderada por Roberto Hernández (Tiro con Arco) como abanderado.

Roberto Hernandez celebra su medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla, 2018. Foto: El Diario de Hoy

El país centroamericano que participará en 21 deportes; atletismo, bádminton, bowling, boxeo, físico-culturismo, gimnasia, judo, pesas, lucha, natación, patinaje, pelota vasca, remo, squash, surf, tenis, tiro, tiro con arco, triatlón, vela y voleibol de playa, tendrá al Coronel Francisco Ramos, Vicepresidente del Comité como Jefe de Misión, quien expresó que “los atletas tienen espíritu guerrero y esperamos que ese coraje lo luzcan el Lima”.
Igualmente, el Presidente del Comité Olímpico de El Salvador, Ing. Eduardo Palomo, quien también estuvo presente en el anuncio, habló de la preparación que están adelantando los atletas: “Nuestros atletas se están preparando en varias partes del mundo: Quique Arathoon (vela) en Japón, Roberto Hernández (tiro con arco) en Berlín, Diego Turcios (judo) en Montreal, bádminton en México, natación en Barbados, tiro tiene una base de entrenamiento en Chile, patinaje en Cali, gimnasia y surf en Perú”.

Roberto Hernández, el abanderado Team ESA

Fueron cuatro los atletas que estuvieron nominados como abanderados del Team ESA para la edición 18 de los Juegos Panamericanos, Lima 2019: Josselyn Alabi (surf), Israel Gutiérrez (tiro), Adriana Escobar (remo) y Roberto Hérnandez (tiro con arco), quedando el privilegio de desfilar enfrente de la delegación, en manos de éste último.
El Ing. Palomo, quien anunció el nombre del ganador, afirmó que: “Tomamos en cuenta, sus logros, su trayectoria, su compromiso con Team ESA y su ejemplo para otras generaciones. Esperamos que esta noticia le llegue a Roberto a Berlín y le ayuden a que el pulso se le afine”.
Ante la noticia, Hernández, actual medallista de bronce de la II Copa Mundo de tiro con arco realizada en Shanghái, China en mayo pasado, dijo: “Estoy súper orgulloso y emocionado con la noticia de ser abanderado, también agradezco al Comité por el respaldo, el ser abanderado lo asumo con mucha responsabilidad, alegría y representaré al país con todas mis fuerzas”.

Palmarés de Roberto Hernández
Además de la mencionada medalla de bronce en la II Copa Mundo de este año, Roberto tiene los siguientes logros:
Medalla de oro y plata por equipos en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
Medalla de Plata en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
Medalla de Oro en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.
Campeón Panamericano Rio de Janeiro, Brasil 2006.