Por Ernesto Ortiz – ernestorortizg@gmail.com

MONTEVIDEO, Uruguay, 29 de mayo de 2018.- Los 11º Juegos Odesur, que se llevan a cabo en Cochabamba, Bolivia, tienen la disputa de 35 deportes integrando la tabla de la competencia.

La Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) presidida por el Presidente del Comité Olímpico Paraguayo Camilo Pérez, fue fundada en 1976 y está integrada por los Comité Olímpicos de: Argentina; Aruba; Bolivia; Brasil, Chile; Colombia, Ecuador; Guyana; Panamá; Paraguay; Perú; Surinam; Uruguay y Venezuela.

Entre los atletas que representan a cada uno de sus Comité Olímpicos Nacionales (CON´s), se disputan diferentes eventos tales como los Juegos Suramericanos, los Juegos Suramericanos de Playa y los Juegos Suramericanos de la Juventud.

ODESUR es una de las bases que componen la organización PanamSports, la asociación de los 41 Comités Olímpicos de la región americana que forman parte del Comité Olímpico Internacional (COI) y son la expresión latina, iberoamericana y anglosajona dedicada a la promoción de los valores del movimiento olímpico.

PanamSports está presidida por el Ing. chileno Neven Illic, quien fuera electo en la Asamblea de Punta del Este de 2017. Está subdividida en diferentes zonas que la integran y cada una de ellas posee su propia estructura, influencia regional y competencias deportivas, con eje en la máxima competencia que son la contienda de los Juegos Panamericanos.

Está integrada por:

· ODESUR – organizadores de los Juegos Suramericanos

· ODECABE – CACSO – organizadores de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

· ORDECA – organizadores de los Juegos Centroamericanos

· ODEBO – organizadores de los Juegos Bolivarianos

ODESUR, emprendió la disputa de los Juegos Sudamericanos en 1978 siendo su 1ª edición precisamente la que se llevó a cabo en La Paz, Bolivia, a donde ahora retornaron.

Luego en 1982, los juegos van a Rosario, Argentina; 1986, Santiago, Chile; 1990, Lima, Perú; 1994, Valencia, Venezuela; 1998, Cuenca, Ecuador; 2002, Río, San Pablo, Curitiba y Belem, Brasil; 2006, Buenos Aires y Mar del Plata, Argentina; 2010, Medellín, Colombia y finalmente los que anteceden a los de Cochabamba, se disputaron en 2014 en Santiago, Chile.

La 11ª. versión de los Juegos Odesur #Cocha2018 tiene la participación de 4.031 atletas, habiéndose nivelado notoriamente la relación por país entre el número de varones y mujeres que compiten. 1.246 serán los oficiales árbitros y auxiliares y 1.222 los voluntarios que están a disposición en los Juegos.

 

Comments are closed.

  • Encuesta

    ¿Estás interesado en un curso online en Aips America? sobre:


  •  
  • Image Map