Fernando Signorini: “el fútbol es un hecho cultural”

Con su acostumbrada  y fluida comunicación para conversar sobre cualquier tema, el técnico argentino Fernando Signorini definió al fútbol como “un hecho cultural en  la vida de cada pueblo”, durante un intercambio con más de 40 periodistas cubanos en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana.

Por Joel García

Acompañado por Mauro Navas, otrora jugador profesional y director técnico del Chacarita Juniors, de la Primera división, el reconocido preparador físico de figuras como Maradona y Messi, comentó que la presencia de ellos en Cuba obedece a una iniciativa personal de colaboración solidaria con la Federación Nacional de Fútbol.

Mauro Navas, Fernando Signorini y Tubal Páez durante el intercambio con los periodistas en una familiar institución docente para los colegas de América que han cursado allí Diplomados y Postgrados de Periodismo Deportivo.
Al detallar el proyecto que pretenden desarrollar en la Isla, Signorini explicó que se trata de fomentar una buena base para que la mayor cantidad de niños jueguen fútbol, con un sistema fortalecido de competencias internas, para lo cual ellos aportarían sus saberes y conocimientos.

“Estamos acá por el amor a una idea justa, a una vida digna como apreciamos que tienen los cubanos”, dijo el entrenador sudamericano, quien ratificó que hay mucha gente dispuesta a ayudar a Cuba con el mismo desinterés que lo están haciendo ellos.

Por su parte, Mauro descartó a la selección de mayores en los objetivos de este proyecto, “pues nosotros creemos que a largo plazo este trabajo con la base es lo que permitirá el crecimiento cualitativo del fútbol en el país. Y hemos visto en La Habana más niños jugando fútbol que béisbol”, acotó.

En otro momento del diálogo y ante varias preguntas de los periodistas, Signorini calificó como un gran negocio millonario lo que está sucediendo en este deporte a nivel mundial, en tanto refutó que algún triunfo internacional pueda cambiar algo en la sociedad.

“Nosotros ganamos dos títulos mundiales, pero socialmente nada cambió, pues se siguen muriendo los chicos de hambre  y el índice de analfabetismo es superior, algo que no ocurre en Cuba, donde hay una prioridad a lo social, con índices envidiables en educación y mortalidad infantil”, añadió.

En el encuentro de casi una hora participó el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Tubal Paéz; Antonio Moltó, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y el titular del Círculo de Periodistas Deportivos de Cuba, Enrique Montesinos, quienes agradecieron a los visitantes su gesto solidario y el apoyo desinteresado al movimiento deportivo cubano.

Deja un comentario