LA HABANA, Cuba, 12 de junio de 2017.- El pasado viernes 9, se realizó un homenaje póstumo a Enrique Montesinos, ex vicepresidente 1° de AIPS América, quien falleció el 16 de mayo en París, de regreso a Cuba, tras participar en el Congreso de AIPS celebrado en Corea. El acto se desarrolló en la Casa de la Prensa, sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), entidad de la que Montesinos era presidente, al igual que del Círculo de Periodistas Deportivos de su país.

En representación de AIPS América estuvo en la ceremonia fúnebre, el vicepresidente para Centro, Norteamérica y el Caribe, Moisés Ávalos (Nicaragua), quien viajó desde Managua hasta La Habana, expresamente para el efecto.

Basado en una publicación del portal Cuba Periodistas, oficial de la UPEC, detallamos a continuación algunos aspectos de la tocante ceremonia en homenaje a un grande del periodismo de Cuba, América y el mundo.

“Un día triste para el periodismo deportivo cubano. Se le rindió homenaje póstumo al colega José Enrique Montesinos Delvaty, en la Casa de la Prensa, quien falleciera el pasado 16 de mayo producto a un trombo embolismo pulmonar en la ciudad de Paris, cuando regresaba de un viaje de trabajo desde Corea del Sur, donde asistió al congreso de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS), de la cual era su vicepresidente para las Américas.

“El tributo fue convocado por el Círculo de Cronistas Deportivos de la Unión de Periodistas de Cuba y sus colegas del periódico Granma.

“Al mismo asistió José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico de Cuba; el nicaragüense Moises Ávalos, vicepresidente de Aips América; Roberto León Richard, vicepresidente del Inder; Nereyda López, secretaria general del Sindicato de la Cultura, las vicepresidentas de la Upec Aixa Hevia, Bárbara Doval y Rosa Miriam Elizalde; así como familiares, amigos, colegas de los medios de prensa de la capital y ex atletas de alto rendimiento.

“Al iniciar el homenaje Joel García, miembro del Comité Nacional de la Upec, resaltó el trabajo de Montesinos al frente de la AIPS y del Círculo de Cronistas, así como su labor de profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

“Durante la ceremonia José Ramón Fernández destacó la trayectoria de Montesinos como periodista deportivo, subrayando su honradez, dedicación, capacidad de trabajo y calidad de sus obras.

“Entre los asistentes estuvo Javier Sotomayor, figura del deporte cubano al cual Montesinos le presagió un futuro brillante y no se equivocó. Sotomayor le comentó a Cubaperiodistas:

“Creo que una de sus últimas entrevistas fue la que me hizo a mí. Cuando me enteré de su desaparición física me sentí muy conmovido, muy mal. Entre los periodistas especializados del deporte cubano que hemos tenido y que tenemos, el que más crónicas, el que más hizo por el deporte en general, y con mi persona en particular fue él. Desde el año 1983 hasta la fecha me realizó muchas crónicas y entrevistas, soy uno de los que puede estar eternamente agradecido por su obra y por las cosas que nos dejó. Estoy conmovido y unido a toda la familia del atletismo, del básquet y del deporte en general por su desaparición física”.

“Montesinos fue basquetbolista y desde el 1968 se incorporó a la redacción del periódico Granma como periodista deportivo, profesión que abrazó con pasión y amor. De sus manos salieron más de 20 libros relacionados con el periodismo y el deporte. Se ganó el prestigio dentro y fuera del país por su trabajo reporteril, la justeza de sus apreciaciones y comentarios. Con el paso de los años fue un maestro para las nuevas generaciones de reporteros de Cuba y Latinoamérica.

“Bárbara Doval, vicepresidenta de la Upec, recordó su capacidad para ayudar, brindar consejos, encontrarle soluciones a los problemas y cómo fue capaz de hacer del Círculo de Periodistas Deportivos el más activo del gremio, por lo que hizo un llamado a mantener ese legado en su honor.

“Desde Nicaragua llegó Moises Ávalos, vicepresidente de Aips América, para rendirle tributo al compañero con quien compartió horas de charlas en Corea del Sur, en los días del Congreso al cual asistió él junto a Montesinos.

“Ávalos hizo entrega de varias tarjas en recordación “al compañero leal, al buen amigo, al que siempre nos aconsejó y entrenó”, comentó. Una fue del Comité Olímpico de Nicaragua a su homólogo cubano, otra para la Presidencia de la Upec y una tercera a la viuda y familiares de Montesinos.

“Oscar Sánchez, subdirector del periódico Granma, se refirió a los años de trabajo de Montesinos en ese diario y especificó que el último artículo escrito por él saldrá publicado el próximo 14 de junio, con su nuevo formato de 16 páginas”, señala finalmente la publicación digital cubana, que reproduce artículos publicados en el sitio web de AIPS América, firmados por Ignacio Pérez Tuesta (Chile), Gustavo Benítez (Paraguay), Ernesto Ortiz (Uruguay) y Cristian Torino (Argentina), referidos al gran maestro Enrique Montesinos.

Comments are closed.