Revisaron en Congreso Nacional los estatutos de Femecrode

Por Raúl García – rbuzos@yahoo.com

COATZACOALCOS, México, 27 de octubre de 2019.- José Luis Pérez Negrón director general de “El Heraldo de Coatzacoalcos” fue el encargado de inaugurar los trabajos del XXI Congreso Nacional de Femecrode, evento histórico porque por primera vez en forma colegiada y en dos mesas de trabajo se revisaron estatutos de esta asociación para estar acorde a los nuevos tiempos que vive el deporte mexicano.

El 25 y 26 de octubre, se estudiaron las propuestas de cambio a los estatutos y próximamente en Asamblea extraordinaria las reformas se presentarán al pleno en febrero o marzo de 2020, se organizará un congreso en entre junio y agosto y en noviembre de ese año se convocará a elecciones.

Antes de iniciar los trabajos, los asambleístas guardaron un minuto de silencio en recuerdo de Juan Carlos Bernal y José Pepe Reina Arjona, el vicepresidente Armando Castillo refrescó a los presentes cómo era en vida Bernal y el presidente Alberto Rico hizo lo mismo respecto a Reina Arjona.

En la parte final de los trabajos se tuvo una muestra de fisicoconstructivismo con el veterano Mr México, Alfredo Morales y Tania Manzanares, Ariel Ortiz entregó constancia de participacion y la clausura estuvo a cargo de Gabriela Avila de Nayarit.

El XXI Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos se realizó los días 24, 25 y 26 de octubre del 2019, en el hotel Valgrande, de la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz

La bienvenida la dio Ariel Ortiz, presidente de la asociación estala de Cronistas Deportivos de Veracruz (CRODEVER), y a las 11 horas con 7 minutos inicial los trabajos del XXI Congreso Ordinario de FEMECRODE con la participación de 8 estados: Sonora, Ciudad del Carmen, Yucatán, Baja California, Nayarit, Quintana Roo, Durango y Veracruz

La inauguración del XXI Congreso Ordinario de FEMECRODE, estuvo a cargo del Lic. José Luis Pérez Negrón director general de “El Heraldo de Coatzacoalcos” quien en su mensaje felicitó a los congresistas resaltando la labor de llevar por distintos medios la crónica de las actividades deportivas.

Se procedió a dar lectura y se aprobó al acta de la Asamblea Nacional Ordinaria de FEMECRODE realizada en Cd de México el 2 de mayo del 2019 en el hotel Lepanto de la Ciudad de México, siendo aprobada por unanimidad y el Presidente de FEMECRODE Alberto Rico Santacruz rinde su informe de actividades.

“El pasado 2 de mayo se celebró la Asamblea Nacional Ordinaria de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos, en el Hotel Lepanto de la Ciudad México, con la participación de los Presidentes o delegados de las Asociaciones de: Veracruz, Sonora, Nuevo León, Estado de México, Colima, Morelos, Ciudad del Carmen, Yucatán, Baja California, Zacatecas, Guerrero, Nayarit. Quintana Roo, Chihuahua y La Laguna.

El evento se llevó a cabo gracias a los patrocinadores del diputado federal Erik Morales, Saúl Castro, director del INDEBC; Francisco Cabezas, presidente de la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo; Luis Miguel Acosta y Jaime Cervantes, entre otros.

Del 20 al 26 de mayo, la delegación de México, históricamente compuesta por 13 compañeros de FEMECRODE, participó en los IV Juegos AIPS 2019, que se celebró en Bucaramanga, Colombia, la cual conquistó tres medallas de oro, una de plata y cinco de bronce.

El cronista deportivo de Zacatecas, Julio César Lara, se anotó dos preseas doradas en los 1.500 y 800 metros categoría B, además tuvo también broncea en los 400 metros planos.

Ángel Contreras, de Colima, logró oro en lanzamiento de pelota al registrar 56.17 metros, dejando a su más cercano perseguidor a nueve metros de diferencia, también en la categoría B.

Se consiguió plata en Futsal, con el representativo nacional que logró victorias sobre Argentina y Surinam, pero en la final cayó ante los anfitriones Colombia.

La selección fue integrada por Carlos Melo, Ángel Contreras, Julio César Lara, Óscar Huitrado, Humberto Vázquez y Calos Zavaleta. D.T. Alberto Rico.

Los cuatro bronces restantes fueron para el zacateca Óscar Huitrado en la categoría A en atletismo, dentro de las pruebas de 100, 200 y 400 metros planos. Además para el nayarita Servando Peña logró ese metal en billar modalidad carambola.

Destacaron también los cuartos sitios para Alberto Rico en billar (pool), Raúl García en carambola, en pareja de boliche con Jaime Mora y Andrés Guevara, además para el mismo Ángel Contreras en la categoría B dentro de la prueba de los 100 metros planos.

En ese mismo marco se llevó a cabo el Congreso de AIPS América 2019, en el que un servidor (Alberto Rico) cumplió en su calidad de tesorero y Humberto Vázquez, tesorero de FEMECRODE fungió como delegado de México.

Entre los puntos más resaltantes es que se solicitaron las sedes para el Congreso 2020 para Chile y 2021, que será eleccionario para Brasil, además los siguientes Juegos AIPS América, en su quinta edición tienen como única candidatura Cali, Colombia.

Otra de las actividades que tuvo FEMECRODE, fue la entrega del premio “Abelardo Raidi” que otorga AIPS América por trayectoria a los mejores periodistas deportivos del continente y en esta edición merecidamente le correspondió a nuestro compañero David Faitelson.

Cabe señalar que la entrega se llevó a cabo dentro del marco de la Gala del Deporte Tijuana 2019, que extraordinariamente se realizó en dicha ciudad fronteriza.

Sin duda alguna, la entrega del Premio “Abelardo Raidi” tuvo un excelente escenario, nada más ni nada menos que la Cena de Gala de un inolvidable evento al que asistieron aproximadamente 300 selectos invitados especiales, entre ellos Adrián González pelotero de Grandes Ligas, Mauricio Sulaiman presidente del Consejo Mundial de Boxeo y el ex campeón mundial de boxeo y diputado federal por Baja California, Erik “Terrible” Morales.

También los campeones mundiales de boxeo Jackie Nava y Jaime Munguía; el mejor promotor de boxeo profesional de Latinoamérica Fernando Beltrán (Zanfer); así como los destacados atletas Daniel Corral, Alexa Moreno y Álvaro Beltrán.

Recordó que este galardón lo creó la Federación de Periodistas Deportivos de América (AIPS América) con la finalidad de reconocer a la labor periodística, muchas veces no reconocida por la sociedad, ni por las propias instituciones gremiales y en 2018 FEMECRODE entregó la propuesta de David Faitelson Pulido, la cual prosperó por su exitosa carrera y mencionó que estos reconocimientos ya los recibieron los también mexicanos Jorge “Che” Ventura, cronista de fútbol; y Eduardo Ortega, voz oficial de Padres de San Diego en el béisbol de Grandes Ligas.

El pasado 15 de septiembre también se desarrolló exitosamente la Copa de la Hermandad de Softbol entre Periodistas Deportivos de Cuba y México, organizada por FEMECRODE y tuvo como sede Cancún, Quintana Roo y respecto a los compromisos que se tienen en el 2020, destacan en Congreso de AIPS Internacional, que se realizará en Budapest, Hungría, en el mes de febrero.

El Congreso de AIPS América 2020, con fecha por definir. La Asamblea y Congreso Nacional de FEMECRODE. Además se tendrá la participación en el Postgrado Cuba y el programa de Jóvenes Reportes, que en su momento se enviarán en tiempo y forma las convocatorias correspondientes. El informe fue aprobado por unanimidad.

Ante la ausencia del secretario de finanzas el presidente de FEMECRODE Alberto Rico Santacruz, informa que “Llegamos a la asamblea nacional con números (tablas), el reporte de la asamblea nacional de mayo 2019, registra la aportación de los delegados la cual suma, $7,600 pesos, que fueron empleados en los gastos de traslados internos, cena y el resto empleado en el envío de la premiación de Tijuana, lonas, gafetes y demás, quedando nuevamente en ceros. El informe de finanzas se aprueba por unanimidad.

En Asuntos generales, Carlos Casillas, aborda el tema del libro de la Federación Mexicana, mostrando el avance que al momento tiene y solicitando respaldo para la culminación de este proyecto, en su segundo punto muestra parte de sus actividades de producción en periódico, revista y libro convocando a los integrantes de FEMECRODE a generar este tipo de productos,

Por su parte Armando Castillo: hace uso de la voz para ratificar lo correspondiente a la responsabilidad con FEMECRODE y realizar el esfuerzo que esté a la mano para fortalecer a la organización y aplicar los estatutos que norman a la Federación.

Alberto Rico Santacruz señala que los trabajos que se realizan en este XXI Congreso Ordinario da frutos positivos ya que en forma colegiada y en dos mesas de trabajo se revisaron los estatutos de la FEMECRODE para que la comisión que fue nombrada para ello tenga ya los lineamientos y realice la última revisión para ser presentados en la próxima asamblea.

En este punto y con el respaldo de los asistentes al congreso se respalda el voto de calidad del presidente ante la ausencia de los demás integrantes de la comisión con el objetivo que no se atrase más el proceso que tiene como finalidad el registro ante las autoridades del deporte de FEMECRODE.

Con respecto a la designación de la asamblea próxima, está la candidatura de Colima, pero la idea es hacerla en la ciudad de México, se estará a la espera que el Comité de FEMECRODE designe en su momento fecha y lugar de la siguiente asamblea.

Se procedió como penúltimo punto del congreso a la presentación de una muestra de fisicoconstructivismo con dos deportistas de la ciudad de Coatzacoalcos y se realizó la entrega de reconocimientos a cada uno de los participantes en el XXI Congreso ordinario de la FEMECRODE 2019 realizado en la Ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz.

La compañera Gabriela Ávila Escobedo integrante de la delegación de Nayarit a las 14:00 horas con 17 minutos del día 26 de octubre de 2019 clausuro el XXI Congreso felicitando a los participantes y deseando éxito a la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos

Para dar fe firman los participantes en el XXI Congreso Nacional de FEMECRODE Coatzacoalcos 2019, Alberto Rico Santacruz, Julio Rodríguez Castillo, Servando Rafael Peña, Gabriela Ávila Escobedo, Armando Castillo Montejo, Carlos Casillas Álvarez, Andrés Novelo Mena, Ariel Ortiz, Manuel Emilio Martínez, Marco Moreno, Eloy Medrano Martínez y Raúl García Salguero.