ASUNCIÓN, Paraguay, 19 de junio de 2017.- Del 21 al 25 de junio se desarrollará en Asunción, durante la celebración del campeonato sudamericano de atletismo de mayores, un Seminario Taller denominado “Cobertura, Reglas y Promoción del Atletismo”, para periodistas especializados de Sudamérica, con la organización de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo, por sus siglas en inglés), coronando una idea original del inolvidable Enrique Montesinos (Cuba), fallecido el pasado 16 de mayo, quien debía ser uno de los instructores principales del evento.

Casuat, mascota del Sudamericano de Atletismo Asunción 2017. Un ñandú (avestruz) vestido con la bandera paraguaya y bebiendo tereré (infusión refrescante típica).

La sugerencia de nuestro ex vicepresidente 1° fue aprobada por la IAAF, a través de su sub directora de comunicaciones, Anna Legnani (Italia), por el presidente de la Consudatle (Confederación Sudamericana de Atletismo), Roberto Gesta de Melo (Brasil) y por el titular de la Federación Paraguaya de Atletismo, Miguel Carrizosa. Pese a la desaparición física de Montesinos, el evento de capacitación se mantuvo y se desarrollará con la participación de instructores de seis nacionalidades, y la asistencia de una veintena de periodistas que representarán a siste naciones de la región.

AIPS América tendrá el honor de estar presente en la apertura del seminario, con una intervención de su presidente Gabriel Cazenave (Paraguay).

El campeonato sudamericano de atletismo de mayores, que por primera vez en su historia se verificará en suelo paraguayo, reunirá a atletas de trece países.

La nómina aun incompleta de periodistas que intervendrán de las jornadas de jerarquización es esta:

Jorge Alfredo Lozano Rodríguez (Colombia), Marielis Airam Briceño Dugarte (Venezuela), Hernán Javier Sartori (Argentina), Marcos Fabián González Cezer (Argentina), Manuela Santos (Ecuador), Andrés Ismael Muñoz Angamarca (Ecuador), Patrick Michael Espejo Macera (Perú), Facundo Andrés Castro Olmedo (Uruguay), Fátima Martínez (Paraguay), Amílcar Noguera (Paraguay).

El programa a ser desarrollado fue confeccionado de la siguiente manera:

Día 1 – Miércoles 21 de junio

08:30 Bienvenida y apertura oficial

08:45 Las Asociaciones internacionales de periodismo: AIPS y AIPS América (Gabriel Cazenave, Paraguay, presidente de AIPS América)

09:15 Atletismo en Paraguay (Julio Bonnin, Jefe de Prensa Federación Paraguaya de Atletismo)

10:00 La IAAF y el atletismo (Anna Legnani, Italia, sub directora de comunicaciones de la IAAF)

10:30 Historia de los Campeonatos Sudamericanos de Atletismo (Juan Alberto Scarpin, Argentina, Secretario General de la Asociación Iberoamericana de Atletismo)

11:00 Ayudando a crear estrellas (Anna Legnani).

Día 2 – Jueves 22 de junio

14:30 Reglas principales del atletismo-parte I (Giovanni Cardona, Colombia, Oficial Técnico Internacional)

16:45 Redes sociales y atletismo (Anna Legnani y Verónica Trokebetrygier, Argentina/Uruguay, Responsable de Prensa Federación Uruguaya)

17:30 Desarrollar a un campeón (Entrenador top a confirmar)

18:15 Los atletas y los medios, una relación crucial (Atleta top a confirmar)

Día 3 – Viernes 23 de junio

12:30 Reglas principales del atletismo – parte II (Giovanni Cardona y atleta top a designar)

Día 4 – Sábado 24 de junio

13:00 Promoviendo el atletismo a través de los atletas (Fabiana García, Argentina, Responsable Prensa Confederación Argentina de Atletismo)

14:00 Análisis de las notas de los participantes

Día 5 – domingo 25 de junio

13:00 Análisis del campeonato (Luis Vinker, Argentina, Integrante de laq mesa de dirección del Diario Clarín, Editor de Atletismo Sudamericano -Consudatle-, Presidente de la Comisión de estadísticos de Sudamérica)

14:00 Entrega de diplomas

 

 

Comments are closed.