Proliferación de entidades «fantasmas».

Por MARETO (Martín René Torres).

LUQUE, Paraguay, 4 de julio de 2019.- El Comité Olímpico Internacional (COI), decidió semanas atrás «congelar la organización del boxeo» para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, iniciando una profunda investigación sobre la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), acusada en los últimos años de corrupción en su cúpula directriz.

El polémico empresario uzbeco Gafur Rakhimov, acusado de tráfico de heroína en los Estados Unidos, renunció hace unos meses, al cargo de presidente de la AIBA, y si bien el mencionado deporte formará parte de Tokio 2020, ya no lo hará bajo la organización de la AIBA.

BOXEO PROFESIONAL

El cuanto al boxeo profesional, la proliferación de numerosas entidades llamadas «fantasmas» ha desvirtuado la esencia del boxeo en sí, con anuncios de organizaciones que solo tienen trascendencia a través de las redes sociales.

El público en general, ajeno a los conocimientos (en cuanto a organizaciones) de este deporte, no solo consume lo que lee, sino además dentro de esa confusión, muchas veces cree, sin saber que es estafado en su buena fe.

«SUDAMERICANO» EN EL PENAL DE TACUMBU

Desde hace varios meses se viene promocionando por los diferentes medios de prensa, un combate por el «Título Sudamericano» en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, donde serán protagonistas principales el interno paraguayo de 32 años, Richard Moray y el brasileño Carlos «Caolho» de Jesús de 36, para este viernes 5 de julio.

COMO DEPORTE E INSERCIÓN SOCIAL

Es plausible que se piense en el boxeo como camino para la reinserción social de quienes están privados de su libertad, pero no utilizando la «falta de conocimiento» del público en relación al boxeo, para hacerles creer que estará en juego un «Título Sudamericano», serio, que nada tiene que ver con aquellos que lograron para el Paraguay, Valentín Galeano «Kid Pascualito», Juan Carlos «El Toro de Varadero» Giménez o Darío «Indio de Oro» Azuaga, por nombrar a algunos.

SIN MÉRITOS DEPORTIVOS

Quienes disputarán el llamado «Título Sudamericano» de este viernes en el Penal de Tacumbú, no cuentan con merecimientos deportivos como para acceder a tan importante título continental: Y si no, veamos:

RICHARD MORAY: Tiene 10 peleas profesionales con 6 Ganadas, 3 Perdidas (todas por KO) y 1 empate. Su última pelea fue el 27 de abril del año 2016, justamente en Tacumbú, donde ya era interno.

CARLOS «CAOLHO» DE JESUS: Cuenta con 22 peleas profesionales, con 11 Ganadas y 11 Perdidas (10 de ellas por KO). De las últimas 5 peleas, perdió 4 (todas por KO). Su última pelea fue el 27 de setiembre del año 2015 (hace 4 años) y según informes, sufrió desprendimiento de retina, por lo que no le permiten combatir en su país.

ANTECEDENTES

No será la primera pelea profesional en Tacumbú:

El 10 de abril del año 1987, Francisco Bernabé Bobadilla, Paraguay (interno) le ganó por puntos al argentino Pedro Revolero, en tanto que el 23 de mayo del año 2014 y el 27 de abril del año 2016, el interno David Fraser, le ganó al argentino Ramón Gavilán y perdió ante el paraguayo Sixto Ávalos respectivamente (sumado al combate de Richard Moray, ese día, 27-04-16). David Fraser luego moriría en un incendio en Tacumbú, tratando de salvar a sus compañeros.

¿QUE ORGANIZACION AVALA EL TITULO?

Usted se preguntará entonces; ¿Qué organización avala el Sudamericano de Tacumbú?:

No son ninguna de las 4 entidades serias que rigen los destinos del boxeo profesional; el CMB (Consejo Mundial de Boxeo), la AMB (Asociación Mundial de Boxeo), la OMB (Organización Mundial de Boxeo) ni la FIB (Federación Internacional de Boxeo).

LA ANIB

Lo reconoce la ANIB (Asociación Nacional Internacional de Boxeo) de origen brasileño, una entidad de las muchas que proliferan en este momento y lo que es peor, con la fiscalización de la Federación Paraguaya de Boxeo que preside Daniel Montiel.

CABEZA VISIBLE

Quien encabeza el supuesto «Título Sudamericano» es el ex boxeador FABIO ROMERO, alias «Potrillo», quien dice ser el representante de la ANB-Paraguay (Asociación Nacional de Boxeo), ligada a la ANIB; y que no tiene representatividad ni registro en la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

¿RECUERDAN?

FABIO ROMERO fue aquel boxeador que regresó luego de 15 años al boxeo, disputando directamente (sin combates previos), el supuesto «Título Mundial» de la WBL, otra de las tantas entidades que aparecen en las redes sociales.

Utilizando el supuesto «Título mundial de la WBL», FABIO ROMERO hasta se candidató a Diputado, con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y ahora, con un sector del Gobierno, le dan promoción en los medios de prensa al «Título Sudamericano», que no pasa de ser una estafa al público en general, porque Título Sudamericano verdadero, no es. Esto pasa en el Paraguay y seguramente en varios países latinoamericanos.