Primer campo de fútbol oficial con césped sintético en Paraguay

ASUNCIÓN, Paraguay, 29 de junio de 2019.- Está pronto a inaugurarse el primer campo de juego de fútbol reglamentario en el fútbol paraguayo con césped artificial. El mismo está siendo sometido a las últimas pruebas de calidad antes de ser oficialmente habilitado para acoger los encuentros de la categoría Primera “B”, tercera división del balompié guaraní, del club anfitrión, el Deportivo Recoleta, que alguna vez militó en la máxima categoría.

Se trata de un césped fabricado en Paraguay, por la firma internacional Limonta Sports Sudamérica. Cuenta con un sistema de absorción de golpes “schock pad”, único en el país. El campo está homologado por FIFA para competiciones oficiales, con certificación Quality Pro. La instalación corrió por cuenta de la empresa Sport Césped y demandó un trabajo de casi tres meses, según explicó su propietario Luis Vidal.

El sistema de drenaje permite que se pueda jugar sobre esa cancha bajo cualquier condición climática. Permitiendo además que los futbolistas puedan calzar sin inconvenientes zapatos deportivos especiales para fútbol con tapones (o taquillas).

La cancha tiene medidas de 102 metros de largo por 68 de ancho, aunque el área cubierta con el césped sintético es de 104 x 72.

Campos similares fueron instalados en el centro de alto rendimiento de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), ubicado en Ypané, unos 25 kilómetros al sur de Asunción, y en el Parque Olímpico del Comité Olímpico Paraguayo, en su sede de Luque, cerca del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, pero estas se utilizan solo para entrenamientos.

Limonta Sports Sudamérica construyó canchas para la Universidad San Marcos de Lima (sede el reciente sudamericano masculino Sub 17), el club Alianza Lima de Perú, la Federación Colombiana de Fútbol, además de varias en Chile (entre ellos los clubes Cobreloa y Brilla el Sol), Uruguay, Ecuador y Bolivia.