Premio Anual Aips América – Reglamento

CAPITULO PRIMERO: Fines y Objetivos

Artículo 01
El presente reglamento tiene por objeto normar y regular todo lo relacionado al ejercicio de la Selección de los Premios Anuales que otorga AIPS América.

Artículo 02
El Comité Ejecutivo de AIPS América es el encargado de dirigir todo el proceso de selección, el que se realizará durante los meses de diciembre de cada año.

Artículo 03
El Comité Ejecutivo de AIPS América es el encargado de escoger el medio (correo electrónico) para la realización de esta Selección, según convenga para su cumplimiento en tiempo y forma.

Artículo 04
Los Premios Anuales establecidos por AIPS América son:
a).- Atleta del Año Masculino
b).- Atleta del Año Femenino
c).- Mejor Equipo del Año
d).- Mejor Centro de Prensa del Año

CAPITULO SEGUNDO: Magnitud y Alcance

Artículo 05
Podrán optar a los Premios Anuales de AIPS América los Atletas y Equipos que compitan bajo la bandera los 42 países reconocidos por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA):

Antigua – Costa Rica – México – Antillas Holandesas – Cuba  – Nicaragua – Argentina – Dominica – Panamá – Aruba –         Ecuador – Paraguay – Bahamas – Estados Unidos – Perú – Barbados – El Salvador – Puerto Rico – Belice – Granada – República Dominicana – Bermuda – Guatemala – San Kitts y Nevis – Bolivia – Guyana – San Vicente y Granadinas – Brasil – Haití – Santa Lucía – Caiman Island – Honduras – Surinam – Canadá – I. Vírgenes Británicas – Trinidad y Tobago – Chile – I. Vírgenes USA – Uruguay – Colombia – Jamaica – Venezuela

Artículo 06
Podrán optar a los Premios de Atletas y Equipos, quienes practiquen los Deportes reconocidos por el Comité Olímpico Internacional (COI), sean estos aficionados o profesionales; de invierno o de verano, según la Carta Olímpica.

De Verano:

Atletismo – Fútbol (Soccer) – Sóftbol – Remo – Gimnasia – Tae Kwon Do – Badminton – Halterofilia – Tenis – Béisbol  – Balonmano – Tenis de Mesa – Baloncesto – Hockey – Tiro Deportivo – Boxeo – Judo – Tiro Con Arco – Piragüismo – Luchas – Triatlón – Ciclismo – Natación (*) – Vela – Ecuestre – Pentatlón Moderno – Voleibol – Esgrima

(*) Se incluyen las especialidades: Polo Acuático, Clavados y Nado Sincronizado

De Invierno:

Biatlón – Curling – Lugue – Bobsleigh y Tobogganing  – Hockey sobre Hielo – Patinaje – Esquí

CAPITULO TERCERO: Definiciones y Conceptos

Artículo 07
Se considerará Atleta del Año Masculino a aquel que mayores éxitos y/o marcas a niveles regionales y mundiales haya obtenido en el período que se evalúa: Desde Enero a Diciembre, sin importar la edad ni la categoría.

Artículo 08
Se considerará Atleta del Año Femenino a aquella que mayores éxitos y/o marcas a niveles regionales y mundiales haya obtenido en el período que se evalúa: Desde Enero a Diciembre, sin importar la edad ni la categoría.

Artículo 09
Se considerará Equipo del Año, a aquel grupo de atletas, masculinos o femeninos, de cualquier edad o categoría que mejores resultados regionales y mundiales hayan obtenido en el período que se evalúa: Desde Enero a Diciembre. Podrán optar a este Premio los Equipos de los siguientes Deportes:

Baloncesto – Hockey – Polo Acuático – Béisbol – Hockey Sobre Hielo – Sóftbol – Fútbol (Soccer) – Balonmano – Voleibol

Artículo 10
Se considerará Centro de Prensa del Año, aquel que mejores facilidades brinde a la prensa nacional e internacional en un Evento Deportivo del Programa Olímpico regional o mundial, cuya sede sea un país miembro de ODEPA.

CAPITULO CUARTO: De las Elecciones

Artículo 11
Participarán en el proceso de Selección de los Premios Anuales de AIPS América aquellos países afiliados que estén al día en las cotizaciones según registros de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS).

Artículo 12
Los Premios Anuales de AIPS América se decidirán por Mayoría Simple mediante el Ejercicio de los Votos de los países afiliados. Tendrán derecho a Un (01) Voto. No está aprobado el Voto por Representación, ni el Voto de Calidad.

Artículo 13
La Secretaría General de AIPS América girará Convocatoria y dará a conocer Mecanismos de Selección a los países afiliados a más tardar en la primera quincena del mes de Noviembre de cada año.

Artículo 14
Cada Círculo o Asociación Nacional podrá proponer solamente un (01) candidato de su país para cada Premio, con argumentos que lo respalden, reservándose el derecho de no sugerir candidatura.

Artículo 15
El Comité Ejecutivo de AIPS América nombrará una «Comisión de Seguimiento» compuesta por tres (03) miembros de los países afiliados, a fin de estudiar y recomendar candidatos de aquellos países que aún no están registrados ante AIPS América, pero que pertenecen a ODEPA, y que tienen méritos para aspirar a ganar uno de los Premios.
Los integrantes de la “Comisión de Seguimiento” se darán a conocer a través de la Secretaría General a más tardar el último día del mes de junio de cada año. Se encargarán de la recopilación y seguimiento de los candidatos a los Premios hasta la fecha de las elecciones.
Si algún Círculo o Asociación desea proponer un candidato de un país no afiliado, deberá hacerlo ante esta Comisión.

Artículo 16
El Comité Ejecutivo de AIPS América nombrará una «Comisión de Evaluación y Estudio» compuesta por los integrantes de la «Comisión de Seguimiento» y dos miembros de los países afiliados que sean expertos en la materia, a fin de aprobar o desaprobar cualquier candidatura, y proponer al final un máximo de cinco (05) candidatos a cada Premio.
Sus integrantes se darán a conocer a través de la Secretaría General a más tardar el último día del mes de noviembre de cada año.

Artículo 17
Todas las candidaturas deberán ser enviadas a la Secretearía General de AIPS América a más tardar el 10 de diciembre.

Artículo 18
Los ganadores de los Premios Anuales de FEPEDA serán dados a conocer públicamente por la Presidencia mediante Comunicado o Nota de Prensa a todos los Círculos o Asociaciones afiliadas, quienes a su vez la harán extensiva a los Medios de Comunicación de sus respectivos países.
De considerarse necesario, el Presidente lo anunciará en una Conferencia de Prensa, en el país que mejor convenga para fines publicitarios y comerciales.

CAPITULO QUINTO: Vigencia e Interpretación

Artículo 19
El presente reglamento entra en vigencia a partir de su fecha de aprobación por el Comité Ejecutivo de AIPS América en la fecha: ____________________

Artículo 20
La competencia de interpretar todos los desacuerdos acerca de este reglamento pertenece al Comité Ejecutivo de AIPS América.

Artículo 21
El Comité Ejecutivo de AIPS América atenderá otras facultades que este reglamento no le atribuye, pero que son de competencia del Proceso de Selección del Premio Anual de AIPS América.

CAPITULO SEXTO: Disposiciones Finales

Artículo 22
El Comité Ejecutivo de AIPS América presidirá la Ceremonia Pública de Entrega del Premio Anual. Y será el máximo responsable de su organización.

Artículo 23
El Comité Ejecutivo de AIPS América podrá delegar la organización de la Ceremonia Pública de Entrega del Premio Anual a un Círculo o Asociación afiliada, o a alguna Institución, sea esta Deportiva o de Promoción.

Artículo 24
El Premio Anual de AIPS América podrá conocerse mediante el Nombre Propio de Persona, Ciudad, País u otros que se estimen conveniente, según los méritos ganados en pro del desarrollo de los fines, objetivos e ideales de AIPS América. Serán establecidos mediante Resolución Oficial del Congreso.

Deja un comentario