Postgrado de La Habana, Día 10: Al día con la historia y el futuro

Por Enio Echezábal Acosta (Cuba)

LA HABANA, Cuba, 2 de mayo de 2019.- Doce acentos, doce culturas y treinta mundos diferentes. Calidez, buen humor, debate, intercambio y aprendizaje. Todo lo anterior podría calificar perfectamente la decimocuarta edición del posgrado de periodismo deportivo que este viernes llegará a su fin en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, luego de dos intensas semanas.

Desde su comienzo el pasado día 23 de abril, el aula ha sido un espacio en donde no solo se han compartido el conocimiento y las experiencias de los profesionales que allí acuden cada jornada, sino un lugar para crear vínculos que poco a poco se extienden más allá del ámbito laboral.

No ha sido raro ver cómo las inquietudes y puntos de vista de tantos colegas de la prensa han empezado a llevarlos a conocerse poco a poco no solo como redactores, realizadores audiovisuales o narradores deportivos, sino como seres humanos. Lo que empezó como una formal y mera clase ha ido convirtiéndose, con el paso de los días, en una hermandad formada por excelentes periodistas y aún mejores personas.

Este martes se notó durante la conferencia del Dr. C. Carlos Alberto González, quien se refirió a una serie de pautas que deberíamos adoptar para asumir un ejercicio más responsable de nuestra labor como relatores de la realidad, específicamente esa que se relaciona con el mundo de la actividad física competitiva.

Especialmente interesante fue también las charla sobre la historia de nuestro gremio a nivel internacional, en la cual el Lic. Víctor Joaquín Ortega habló sobre la AIPS y su enorme trabajo para unir a todos aquellos que se dedican a una rama especializada del periodismo como es la deportiva.

Para cerrar el día, el Lic. Yurisander Guevara, integrante del colectivo del diario Juventud Rebelde, mantuvo con sus compañeros de profesión un serio y a la vez entretenido intercambio sobre la hipermedialidad aplicada al mundo de la prensa vinculada al deporte. Poco pareció el tiempo para aportar ciertas pistas e ideas en torno a una plataforma digital cada vez más influyente en nuestro ámbito profesional, y que al no tener una receta única para llegar a dominarla, nos pone el reto diario de la imaginar e innovar.

Pocos días quedan ya para la clausura de este curso, en donde el crecimiento personal y profesional ha sido palabra de orden. Todos se marcharán a casa con la mente más fresca, a la vez que algunos podrán decir que ya cuentan con algunos amigos más alrededor del continente.