Postgrado de La Habana 2019, Día 9: Una grandiosa reflexión de José Martí

Por Yeilimar Viloria Herrera (Venezuela) – yei.vilo3@gmail.com 

LA HABANA, Cuba, 30 de abril de 2019.- Nación y Periodismo, como asignatura del Posgrado Internacional de Periodismo Deportivo, no solo sirve para refrescar o actualizar al profesional de la información, también presenta la oportunidad de abrir y expandir el pensamiento del periodista.

El profesor Joel García cita a José Martí: “Para ir delante de los demás, se necesita ver más que ellos”. Esta frase habla de la esencia del periodismo para hacer entender el compromiso de ejercer la profesión, no se debe informar lo que está a simple vista, se trata de conocer el contexto de un hecho e interpretarlo de manera responsable porque el periodista es formador de consciencias dentro de una sociedad y si esta es consciente, lo aleja de la ignorancia, aunque sea solo un poco.

Ana Fidelia Quirot, una múltiple campeona mundial y panamericana, y subcampeona olímpica cubana, especialista en los 400 y 800 metros planos, frente a los alumnos del Posgrado (Foto: Pedro Pablo Mijangos).

El deber de un periodista es profundizar la noticia, la información, pese a que “la verdad choque con los intereses”, como dijo el maestro Víctor Joaquín Ortega en Ética del Periodismo Deportivo, porque es ético y moral y es lo que hace que el periodismo como profesión sea único.