Postgrado de La Habana 2019, Día 4: Tras las clases, ¡béisbol y fútbol!

Por: Enrique Salas (Costa Rica) 

LA HABANA, Cuba, 28 de abril de 2019.- Bajo el calor caribeño y en un ambiente citadino arbolado, comunicadores de 11 países latinoamericanos intercambian con éxito, en La Habana, Cuba, conocimientos y experiencias en el marco del “XIV curso de Posgrado Internacional de Periodismo Deportivo”.

Charlas, talleres y prácticas sobre diferentes aspectos relacionados con esta profesión, forman parte del programa diario que los periodistas deportivos asimilan en sus clases. Este sábado, los representantes de México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina, Puerto Rico y Cuba tuvieron la oportunidad de hacer anotaciones y comparar las principales pasiones del área: el béisbol y el fútbol.

Los participantes del Postgrado pudieron asistir al juego de beisbol entre La Habana y Pinar del Río en categoría sub 23 (Foto: Oreidis Pimentel).

Así por ejemplo, visitaron el legendario “Estadio Latinoamericano”, fundado en 1946 como el estadio del Cerro, sede de la liga profesional local hasta 1960 y luego de todo tipo de competencias internacionales amateurs, donde hace cuatro años estuvo el mandatario estadounidense Barack Obama en un histórico partido entre Cuba y el Tampa Bay, perteneciente a las Grandes Ligas.

En ese recinto, donde jugaron los equipos de La Habana y Pinar del Río en categoría sub 23, se realizan algunas obras de restauración en los techos previo al inicio del campeonato nacional de primera categoría.

Para los sudamericanos fue novedoso el acercamiento a las reglas del deporte tradicional de los cubanos, en tanto el grupo pudo apreciar un partido del torneo futbolístico local entre el vigente campeón, Santiago de Cuba, y La Habana, en la cancha La Polar, antiguo terreno de una cervecería, la cual cuenta con el único pasto sintético en Cuba, gracias a un proyecto de la FIFA.

Lo anterior, sirvió como práctica a las conferencias matutinas “La cobertura deportiva en radio y televisión” y “El periodismo móvil”.