Postgrado2015HLa Habana, Cuba, 27 de abril de 2015.- Iván es un joven periodista de La Habana, quien actualmente se encuentra trabajando en la radiodifusora “Radio Rebelde” fundada por Ernesto “Che” Guevara. Motivo que cautivó y llevó a este grupo de periodistas argentinos a hacerle esta entrevista. El vínculo Argentina-Cuba es estrecho por este querido personaje.

Por Agustina Ledesma, Carlos Franchi y Alejandro Maimo (Argentina)

Es de común conocimiento que Guevara nació en Rosario, Argentina y que se radicó en Cuba para pelear por la Revolución. Allá por el año 1958, Ernesto, fundó Radio Rebelde para ser otra campana en lo que a información respecta, y es en la actualidad una de las radios líderes.

El encuentro con Iván sucedió en el Instituto José Martí donde entre risas e intercambios de opiniones nos contó cómo es trabajar en un medio de tanta llegada a la sociedad cubana…

P -¿Cómo es, para vos, trabajar en la emisora principal de Cuba en una materia tan importante como es el deporte?

R– Es un privilegio. Es una radio que seguí desde pequeño. Los comentaristas y relatores que trabajan ahí, ahora, son compañeros míos. Desde niño siempre los tuve y tengo como paradigma. Es una emisora histórica, se la conoce como la emisora de la revolución, que ha dedicado más de 50 años a brindar información a la comunidad en diferentes temáticas, además de tener una amplia programación.

P -La historia de la radio se remota a la lucha de la revolución. Uno de los creadores es el argentino, el “Che” Guevara. ¿Cómo es esta historia, allá por 1958?

R -En ese entonces se encontraba en el proceso de la guerra para sacar del poder a los del gobierno de ese entonces. Había la necesidad de informar a la población, no sólo la que estaba en las montañas, sino a las que estaba en la ciudad también. Que tenía la necesidad de saber y buscar alternativas para entender lo que sucedía en las montañas, con los “barbudos”, que era como se denominaba a los guerrilleros de ese entonces.

Entonces, el “Che”, junto con Fidel y un grupo de personas se dan a la tarea de armar, muy rústico, una planta para transmitir, desde las montañas, lo que realmente estaba sucediendo. Un ejemplo claro, es que en ese entonces, se hablaba mucho, se decían muchas mentiras en la prensa. Se decía que se había matado a Fidel, que estaba ganando el gobierno, que era una lucha injusta que no tenía necesidad. La emisora ayuda a la población de ahí a conocer. El caso más común, es el del periodista norteamericano del New York Times que sube la montaña para entrevistar a Fidel. Para entonces la emisora de Radio Rebelde tiene un papel primordial en el área que tienen que ser el objetivo fundamental de toda prensa, que tiene que ser informar y revertir la desinformación que en ese momento existía.

P -Técnicamente el arranque fue una estrategia bien contra informativa, es decir, dabas informaciones desde la postura rebelde…

R – Claro, la idea era dar una información en contra de lo que se decía. Sin embargo, con el tiempo, cambia la visión de cómo hacer una información más cercana a la gente. Estábamos hablando antes del ’59. Ni bien triunfó la revolución, la emisora siempre estuvo al servicio de la población, al servicio de sus oyentes. Se va transformado con el pasar de los años y ya hoy, tiene una visión más moderna, tiene presencia en las redes sociales e Internet (Twitter, Facebook), tiene corresponsales en diferentes provincias, que le permite a las personas de aquí, de la capital, y del mundo conocer lo que sucede en tiempo real en esas provincias.

P -Y hoy el deporte, en el siglo XXI, Radio Rebelde es la programadora número del deporte, junto a TV Rebelde, aquí en Cuba. ¿Cuál es la cobertura que se le da a los deportes actualmente?

R -Primero quiero aclararte que no tenemos una radio netamente deportiva, salvo una emisora local que se llama C.O.C.O., aunque Radio Rebelde dedica un amplio espacio para el deporte. En cada noticiero de nuestra emisora hay un segmento deportivo. Hay, además, un noticiero deportivo que dura 15 minutos, pero además tenemos una revista que se llama “Panorama Deportivo” que dedica entre tres y cuatro horas, netamente, al deporte. Y en la noche, hay una revista que se llama “Deportivamente” y comienza a las 8 PM y se extiende hasta las 10 PM, con una audiencia tremenda. Además, Radio Rebelde, cuando hay eventos deportivos importantes, siempre tiene presencia. El deporte es un tema fundamental en el cual gira la emisora.

P -¿Cómo se incorporan los nuevos periodistas a la Emisora cuando hay una vacante para cubrir? ¿Cómo se hace?

R -En este momento lo que se hace, no solo en el sistema de Radio Rebelde, sino en todo el sistema de prensa actual es salir de la academia y hay un proceso de selección cuando estamos en el último año de los estudios. Luego se llena una lista con los medios en los cuales nos gustaría participar. En este caso, Radio Rebelde, pide a la facultad, un cierto número de periodistas. Cuando nosotros llegamos, nos insertamos en diferentes espacios, para ir manejando los temas, para ir conociendo como es la dinámica de radio, como se trabaja y el lenguaje que se utiliza. A partir de ahí comienzan a trabajar.

P -Esta tierra beisbolera. ¿Qué importancia se le da al baseball en comparación con otros deportes?

R -En este último tiempo se ha tratado de balancear un poco más. Si bien es cierto, somos una nación meramente beisbolera, hay varios deportes que también se les brinda muchísimo espacio. El deporte que más rango de tiempo abarca en su ejercicio y competición es el baseball, pero aquí se le da espacio tanto al deporte nacional como al internacional. Se ha tratado de balancear, de tener mayor presencia de todos los deportes, por ejemplo hay un torneo de fútbol, hay competencias de baloncesto, de tenis de mesa, en fin de varios deportes.

Ahora, ha ido ganando fuerza el fútbol en la sociedad cubana, ganando mayor espacio y se le da cobertura a los principales torneos competitivos del mundo, pero aquí nuestros profesionales buscan un balance para tratar de brindarle a la audiencia la mayor cantidad de información posible en todos los deportes.

P -¿Cuál es la valoración del fútbol sudamericano en la tierra cubana?

R– Realmente, en Cuba tiene mayor incidencia el fútbol europeo. Aquí hubo un tiempo en el cual se le dedico mucho espacio, incluso había un canal de televisión que se dedicaba y trataba en fútbol sudamericano, sin embargo el bombardeo mediático que ha venido desde Europa hacía acá y que se transmite por los diferentes canales (en varios los canales informativos) ha generado que haya mayor proyección hacía Europa que hacía Sudamérica. Sin embargo, hay un sector de la población amante del fútbol que tiene sus jugadores preferidos en esas ligas o siguen los seleccionados de los países del sur de América. Un ejemplo es de 20 o 30 años atrás, jamás se podía imaginar que usted apsara por las calles y vieras las calles llenas de banderas y las personas pintadas las caras con sus equipos naciones, incluso los torneos de clubes o enfrentamientos históricos, se sigue mucho. Aunque hay un mayor seguimiento y proyección en Europa que hacía el fútbol sudamericano y latinoamericano.

P -El deporte está muy vinculado a la política. ¿Qué visión tIenes de Radio Rebelde, siendo cubano, de este vínculo tan estrecho?

R – En un primer momento la política se vinculo mucho al deporte. Es decir llevar el deporte hacía cada sector de la sociedad, que en ese entonces era exclusivo y excluyente. Siempre ha existido la visión que el deporte debe estar desligado de la política, pero al realidad es completamente distinta. No sólo en Cuba, sino en el mundo.

Luego de conversar por más de quince minutos y de despedirnos de Iván, llegamos a la conclusión que fue muy rico el conocimiento que nos dejó este joven periodista. Más allá de ser de diferentes tierras nos une América, pero sobre todo la figura de Ernesto “Che” Guevara.

Comments are closed.