Por Nelson Rivera – Paraguay – nelsitorivera@hotmail.com

LA HABANA, Cuba, 20 de abril de 2017.- Acaba de finalizar la cuarta jornada del Postgrado Internacional del Instituto José Martí de La Habana. Aún no he terminado de dimensionar realmente  la magnífica experiencia desde el punto profesional y, sobre todo, humano que dejará una marca en mi por el resto de los días.

Nelson Rivera (Paraguay), dirigiéndose a los participantes del Postgrado de La Habana

Representar a mi país, entre mis pares latinoamericanos, es un motivo de gran orgullo para mi joven carrera. El reflejo más fiel es que nada más que un año atrás, me inscribía en el probatorio de la carrera de Comunicación en mi casa de estudios en Asunción.

En referencia a lo desarrollado en la jornada del jueves, debatimos los temas de Comunicación y Deporte con la presencia del Profesor Rudens Tembrás como docente del curso; luego los Fundamentos de la Narración Deportiva en la presentación del Lic. Diego Méndez como encargado y, en los turnos de la tarde, el taller de Nación y Periodismo con el Profesor Ernesto Ruiz. Los puntos que más fueron remarcados por los catedráticos y mis colegas fueron los pilares esenciales de la Comunicación Deportiva, reconocer la influencia del deporte en la vida social, la preparación mental, y sobre todo el conocimiento de las reglas, los términos técnicos, argóticos para llevar adelante una transmisión deportiva, así también el manejo de las nuevas tecnologías y del gran sentido de pertenencia que representan estas prácticas en nuestros países.

Además, los colegas argentinos, chilenos, colombianos y los anfitriones nos brindaron una disertación magistral sobre las realidades, esquemas, puntos fuertes y por mejorar de la profesión en sus respectivos países.

Este texto lo escribo mientras disfruto de la maravillosa brisa aquí en la capital de este país en el que está cayendo la noche, Cuba, un país que sin ninguna discusión, revolucionó mi corta carrera.

Comments are closed.