Por Iván Zavala – Nicaragua – ivanzavalar16@gmail.com

LA HABANA, Cuba, 19 de abril de 2017.- Tras el intercambio de experiencias, periodistas deportivos de Paraguay, Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, Nicaragua y Cuba, quienes participan del Postgrado de Periodismo Deportivo, que imparte el Instituto Internacional de Periodismo, José

Enrique Montesinos, primer vicepresidente de AIPS América, es uno de los instructores del Postgrado de La Habana (foto de Nelson Rivera).

Martí, en La Habana, Cuba, consideran que promover la masividad y la práctica multidisciplinaria, son grandes retos del deporte en Latinoamérica.

“Uno de los principales retos es rescatar el nivel competitivo del beisbol cubano, afectado en gran medida por el bloqueo económico, también tenemos que promover la masividad de la práctica deportiva en general; nosotros en Cuba, jamás buscaremos lucro y estoy seguro que aprovechando nuestro desarrollo integral del atleta y con el aporte de la ciencia deportiva, seguirán saliendo grandes figuras”, dijo el experimentado periodista deportivo cubano, Víctor Joaquín Ortega.

“Siempre hubo campeones en Cuba, pero fue a partir del triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959, que se construyó infraestructura deportiva y se rompió la gran barrera social, ya que entraron los mestizos, blancos y negros, es decir, que se impulsó y se sigue promoviendo el deporte para todos”, agregó el también catedrático del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Por otro lado, en los países sudamericanos mayoritariamente futboleros, el reto común es ser multidisciplinarios. “En Paraguay no hay periodismo deportivo, hay periodismo de fútbol, el 99.9 % de la agenda deportiva es fútbol, se respira fútbol”, expresó el joven periodista paraguayo Nelson Rivera.

Ocurre algo similar en Chile, Argentina y Colombia, aunque en este último, el ciclismo y el beisbol tienen cierta fuerza en algunas regiones del país. “Uno de los principales retos del deporte argentino es preparar un ciclo olímpico, aunque también somos fuertes en el baloncesto y algunas otras disciplinas, aún hace falta mucho para hacerlo, se ha intentado pero se requiere de un periodo de tiempo prolongado, porque además no hay cultura de diversificar las disciplinas”, expresó Eduardo Ronco, periodista deportivo argentino.

En cambio, en Nicaragua se ha impulsado la masificación del deporte en todas sus disciplinas, en particular se han fortalecido los deportes tradiciones como el beisbol, con el Campeonato Nacional Germán Pomares con la participación de 18 equipos de todo el país. Asimismo, el boxeo olímpico se ha fortalecido con la realización de la Copa Alexis Arguello a nivel nacional. Mientras que el fútbol, ha crecido a tal punto que en julio de este año, nuestra Selección Mayor jugará por segunda vez en la historia en la Copa de Oro en Estados Unidos.

Por otra parte, del 3 al 17 de diciembre, Managua, capital de Nicaragua, será sede de los Juegos Centroamericanos, un evento multidisciplinario, el cual también para nosotros los periodistas deportivos es un reto de especializarnos y diversificar nuestras coberturas cada vez más, con el fin de fomentar la cultura del deporte olímpico en los aficionados.

Comments are closed.