Por Raúl García Salguero – rbuzos@yahoo.com

TRUJILLO, Perú, 29 de setiembre de 2017.- El apoyo total a la lucha contra el monopolio en las transmisiones radiales; hacer un frente único en torno al presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú, Italo Villarreal y terminar el proyecto de Ley de Protección al Periodista Deportivo para hacerlo llegar a los congresistas para discusión y aprobación, fueron parte de las resoluciones de la jornada inicial del Primer Congreso Internacional y XV Congreso Nacional de Periodistas Deportivos Trujillo 2017.

Aquiles Rivas Rodríguez y Kleiber Beltrao (enseña una credencial AIPS) durante la primera jornada del Congreso del CPDP en Trujillo (Foto: Raúl García).

Los trabajos del Congreso del Círculo de Periodistas Deportivos de Perú (CPDP) resultaron emotivos y provechosos desde la ceremonia de inauguración que se realizó en el Salón de la Municipalidad Provincial, la cual fue encabezada por el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, el vicepresidente para el Sur de AIPS América, Kleiber Beltrao (Brasil), Raúl García Salguero (México), invitado especial y, como anfitrión y coordinador del comité organizador, Aquiles Rivas Rodríguez.
En la mesa de honor también estuvo Alejandro Neciusup Alcántara dirigente deportivo y presidente departamental del futbol y Victor Plascencia de la cooperativa de ahorro, que junto con los congresistas y reporteros que cubrieron el evento, sumaron casi 200 personas.
Después del programa Cívico que incluyó Himno Nacional de Perú, Himno de Trujillo, y Canción de Bienvenida, que cantó Tommy Rodríguez. el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, se congratuló de que esta ciudad sea sede de un congreso al que llegaron periodistas de todas las regiones del Perú y se contó con la presencia de cronistas deportivos de México y Brasil.
Las palabras de saludo fueron a cargo de Italo Villareal y la inauguración del Congreso la cedió a Raul Garcia y Kleiber Beltrao, para cerrar la ceremonia con un Discurso de Orden a cargo de Aquiles Rivas.

Al inicio del programa se vivió un momento muy especial cuando pidieron a los presentes guardar un minuto de silencio porque México, Puerto Rico y otros países de América atraviesan momentos difíciles por el sismo y por los huracanes que han afectado seriamente a estas naciones.
Lo jornada continuó, Kleiber disertó el tema “El periodismo deportivo virtual y el monopolio de las trasmisiones deportivas” y compartió experiencias que aplicaron en Brasil para luchar contra contra los monopolios.
Italo Villarreal habló de los beneficios del periodista deportivo y la realidad de las transmisiones deportivas en el Perú y explicó a los congresistas que están trabajando un proyecto de ley que proteja al periodista deportivo mientras que Raúl García Salguero de México expuso “Periodismo deportivo en Latinoamérica y el mundo”, y relató los orígenes de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva y como las redes sociales no pueden suplir la emoción que trasmite un cronistas deportivo y por ello pidió un reconocimiento a todos quien han trabajado por su Asociación de Cronistas Deportivos en el ámbito local o nacional y destacó que Manuel Cielo Sosa, con 52 años de profesión sigue reporteando y activo, escribiendo. Con un aplauso le premiaron por ser ejemplo de vida en Fiura, Perú.
Por la tarde el diálogo y el de debate se centró en el proyecto de reforma y modificación del estatuto, con intervención de las 33 filiales y se cerró el día con una noche de música, comida y amistad para continuar los trabajos de cierre el sábado.

Comments are closed.