Por Pedro Garcia Garozzo – corporaciondeportivafenix@gmail.com

ASUNCIÓN, Paraguay, 11 de febrero de 2018.- Asunción fue sede de la competencia por la zona americana 1 de la Fed Cup de tenis, que por tercera vez se llevó a cabo en este país. La primera fue en 2010, la segunda en 2014 y ahora en 2018, con matemática periodicidad de cuatro años.

Festejo del triunfo paraguayo entre las jugadoras y el capitán Ramón Delgado.

En el 2010 en el Yacht y Golf Club Paraguayo, Canadá consiguió la prromoción al qualy mundial. Paraguay la logró en el 2014 y repitió el éxito este año.

El titulo de la presente disputa tuvo connotaciones extraordinarias, llegando a picos de emotividad inéditos sobre todo en el enfrentamiento final ante Brasil, en el que las visitantes estuvieron a un paso de conseguir el objetivo, disponiendo de dos match points a favor en el duelo que finalmente Verónica Cepede le ganó a la jugadora de más alto escalafón mundial que estuvo en la porfía (Beatriz Hadad Maia, 59 WTA).

Paraguay venia de ganar el Pool A (con victorias de 3-0 ante Colombia y 2-1 frente a Chile). Brasil, traia tres triunfos, frente a Argentina en la final del Pool B 2-1 y antes contra Guatemala 3-0 y Venezuela 2-1.

El primer punto lo logró la número 2 guaraní Montserrat González, la jugadora más exitosa de todo el certamen pues ganó todos los partidos que jugó tanto en singles como en dobles. En la final “barrió” literalmente a Nathaly Kurata 6-1, 6-3.

Y el segundo punto fue tambien paraguayo, con el triunfo de Verónica Cepede por 6-7 (2), 7-5 y 7-6 (9) en maratónica jornada que terminó al filo de la medianoche del sábado último y despues de haber tenido una interrupción de cuatro horas debido a la lluvia.

Este triunfo de la número 1 paraguaya ante su par de Brasil, alcanzó ribetes de hazaña, pues en el último tiebreak en el que finalmente se impuso 11-9, pasó situaciones de extrema angustia y riesgo de derrota, llegando a levantar dos match points.

Ahora Paraguay aguarda el sorteo que determinará su destino en el qualy mundial, que se celebrará los días 22 y 23 de abril venideros.

Será la tercera disputa de play off por acceso a grupo mundial. La primera fue en 1995 y la perdió el elenco guaraní en Lambaré, en el Yacht y Golf Club Paraguayo 0-5 ante Eslovaquia. La segunda fue en el 2015 en Novi Sad, cayendo ante Serbia por 1-4.

Comments are closed.