Por Pedro García Garozzo – corporaciondeportivafenix@gmail.com

ASUNCIÓN, Paraguay, 4 de noviembre de 2018.- Paraguay obtuvo la sede del próximo mundial de futbol playa. La impactante noticia llegó desde la reunión de la FIFA realizada en Kigali, Ruanda, en la que se le otorgó el privilegio de albergar tan magna justa, que se jugará en noviembre de 2019, nominación que surgió sin oposición alguna.

Este merecimiento, no es sino la confirmación del buen posicionamiento que la modalidad ha alcanzado, en especial en los últimos seis años en la gran arena internacional.

Oro bolivariano. Este es el seleccionado nacional de futbol playa que logró su primera resonante conquista internacional en Lima 2012, en los Juegos Bolivarianos de playa.

El futbol playa paraguayo ya tiene una marcante presencia y altiva participación en este ámbito, en la presente década a partir de un momento puntual histórico, cuando comenzó a trascender de la mano de un gran estratega, el encarnaceno Cayo Villalba, infatigable luchador de la disciplina que convirtió a la capital de Itapua, como organizador, en un gran polo de atractivo desarrollo del entonces novel deporte, conduciendo asimismo a la albirroja a sus más resonantes triunfos históricos, al ganar en forma invicta la medalla de oro de los Juegos Bolivarianos de playa de Lima, Perú, en 2012, tras vencer en la final por 5-4 a Venezuela.

Inmediatamente después, alcanzó el subcampeonato en Merlo, provincia de San Luis, Argentina, en 2013, donde obtuvo la clasificación por primera vez a un mundial, tras infligirle a la poderosa selección brasileña, su primera derrota en la eliminatoria de CONMEBOL para el mundial de Tahiti, a la que llegaba con el pomposo palmares de trece títulos mundiales.

Los “pynandí” (pies descalzos en idioma guaraní), se impusieron por 1 a 0 en penales al scratch auriverde tras empate en tiempo normal de 6 a 6.

Paraguay llegó hasta la final que perdió frente a Argentina 2-6.

A partir de entonces, tanto en eliminatorias mundialistas de CONMEBOL como en las dos ediciones que el ente continental ya caratuló independientemente como Copa América (2016 y 2018), la selección nacional pynandí estuvo en todas las finales, siendo subcampeona en cinco oportunidades consecutivas. Despues del hito histórico de San Luis, ya no pudo volver a doblegar a Brasil en juegos oficiales, cayendo 3-8 en Manta, Ecuador en 2015, 5-7 (única disputa como local) en Lambaré, en 2017 (eliminatorias mundiales de CONMEBOL); 2-12 en Santos, Brasil en 2016 y 3-7 este año en el distrito limeño de Asia en el Perú (copa América).

NUEVO ESTADIO

La primera organización internacional de envergadura que le cupo emprender a Paraguay con señalado éxito en carácter de anfitrión, fue la eliminatoria mundialista del 2017, que se celebró en el estadio de arena del Yacht y Golf Club Paraguayo.

Esta vez, la división de futbol playa de la Asociación Paraguaya de Futbol, prevé la construcción de un nuevo estadio, que estará ubicado en el area de deportes de arena que posee el Comité Olímpico Paraguayo en su gran parque de Luque, en el limite con la capital.

La obra se iniciará en forma inmediata y demandará amén de una importante inversión, más de medio año de trabajo.

Comments are closed.

  • Encuesta

    ¿Estás interesado en un curso online en Aips America? sobre:


  •  
  • Image Map