Por Jocelyn Dominguez – @Jocelyndomin

BUENOS AIRES, Argentina, 12 de octubre de 2017.- En un mundo donde la vorágine del día a día nos adentra en lo superficial, lo efímero… dónde nuestros celulares devoran nuestro tiempo cual lobo hambriento, donde nos acostumbramos fácilmente a ser testigos de la humillación al prójimo sin tener un atisbo de reacción y consciencia; en este mundo raro e indiferente también coexistimos con seres especiales que nos demuestran lo valioso del tiempo para entrenar y llegar a un objetivo, que trabajar en equipo para poder triunfar es  condición sine qua non, que un abrazo festejando una medalla jamás podrá igualar un “me gusta” en redes sociales…

Por eso, ¿de qué hablamos cuando hablamos de normal y especial?, según la RAE (Real Academia Española) estas dos palabras significan lo siguiente:

NORMAL: Que, por su naturaleza, se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano.

ESPECIAL: Singular o particular, que se diferencia de lo común o general.

Lo normal sería, entonces, lo que transmite el espíritu deportivo de un atleta especial. Su esfuerzo y determinación. Lo especial es construir lazos de amor mediante el deporte, es disfrutar de como algo tan simple puede integrar, unir y hasta cambiar la vida de un niño, un joven o un adulto con discapacidad intelectual. Unirse para que lo especial sea normal, es la base de un éxito colectivo que aspiramos lograr cuanto antes.

¿Qué es Olimpiadas Especiales?

Olimpiadas Especiales es una organización global que libera el espíritu humano a través del poder transformador y la alegría del deporte, todos los días en todo el mundo. Utilizando el deporte como catalizador y programando en torno a la salud y la educación, Olimpiadas Especiales está combatiendo la inactividad, la injusticia y la intolerancia. Como resultado, las personas con discapacidad intelectual son aceptadas y se convierten en miembros valiosos de sus comunidades, que lleva a una sociedad más respetuosa e inclusiva para todos.

¿Qué es la discapacidad intelectual?

La discapacidad intelectual está caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa (habilidades conceptuales, sociales, y prácticas). Es decir, implica una limitación en las habilidades que la persona aprende para aplicar en su vida diaria y que le permiten responder en distintas situaciones y en contextos diferentes.

La discapacidad intelectual se expresa cuando una persona con limitaciones significativas interactúa con el entorno. Por lo tanto, depende tanto de la propia persona como del otro. Según sea un entorno más o menos facilitador, la discapacidad se expresará de manera diferente. La “minusvalía” y las limitaciones de una persona con discapacidad, radican en la práctica social.

¿Cuál es el objetivo de Olimpiadas Especiales?

La misión de Olimpiadas Especiales es proporcionar entrenamiento deportivo durante todo el año y competencia atlética en una variedad de deportes de tipo olímpico para niños y adultos con discapacidad intelectual, dándoles continuas oportunidades para desarrollar aptitud física, demostrar valor, experimentar alegría y participar en un intercambio de talentos, destrezas y compañerismo con sus familias, otros atletas de Olimpiadas Especiales y la comunidad.

¿Dónde se encuentra Olimpiadas Especiales?

Olimpiadas Especiales América Latina está presente en más de 20 países de la región; Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Olimpiadas Especiales en América Latina abarca una gran variedad de culturas, lenguas y costumbres, pero con una cosa en común – un compromiso apasionado con la promoción del respeto, la aceptación, la inclusión y la dignidad humana de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte.

¿Cuántos atletas participan de las diferentes disciplinas?

Más de 347 mil deportistas participan en más de 10 mil competencias deportivas cada año. Las delegaciones de 20 Países de América Latina en están presentes en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales cada dos años alternando entre Juegos de Verano e invierno.

Los invitamos a conocer más y compartir su experiencia de Olimpiadas Especiales América Latina:

Comments are closed.