Por Ernesto Ortiz –  eortiz@adinet.com.uy

MONTEVIDEO, Uruguay, 7 de abril de 2017.- Las instalaciones del Centro de Convenciones de Punta del Este serán testigos de un importante evento del Deporte Panamericano, durante el cual, entre otras cosas, serán elegidas las nuevas autoridades del cuerpo presidido actualmente por el Dr. Julio César Maglione desde Abril de 2015.

La Asamblea ODEPA – PASO se reunirá en Uruguay los días 25 y 26 de abril. Participarán representantes de los Comités Olímpicos de 41 países de América, así como Presidentes de las Confederaciones Panamericanas y Mundiales de deportes que integran el programa olímpico y / o panamericano, como el Dr. Rafael Santonja, presidente de la Federación Internacional de Fisicoculturismo y Fitness.

Como si eso no fuera suficiente, tendremos la visita del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, quien confirmó su presencia. Lo hará con el Jeque Ahmad Al Fahad al-Sabah, actual Presidente de la Asociación Mundial de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) y también Presidente de la Solidaridad Olímpica.

Adelantando eventos del futuro, funcionarios de Perú, Argentina y Japón presentarán el desarrollo de la preparación de los Juegos Panamericanos Lima 2019, los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, respectivamente.

Una mujer lidera en un mundo de hombres

La española Marisol Casado, presidenta de la Unión internacional de Triatlón (ITU) y miembro del COI, dirigirá el grupo de trabajo sobre la igualdad de género que este organismo acordó poner en marcha.

“El COI está llevando a cabo un papel de liderazgo en el mundo del deporte para impulsar la igualdad de género globalmente y lograr un cambio real. Los resultados de este proyecto beneficiarán al COI, a todas las federaciones internacionales y a los comités olímpicos nacionales, al igual que a los deportistas olímpicos. Será también un resultado tangible de la Agenda 2020”, afirmó el presidente del organismo, el alemán Thomas Bach.

En un comunicado, el COI destacó que el proyecto es una iniciativa conjunta de la Comisión Mujer y Deporte y la de Comisión de Atletas, con la certeza de la importancia que tiene la igualdad de género en el movimiento olímpico, que permitirá compartir mejores prácticas y presentar iniciativas para avanzar en este aspecto tanto dentro como fuera de los centros de competición.

“Con el trabajo conjunto del COI, las federaciones internacionales y los comités compartiremos mejores prácticas y haremos frente a los obstáculos para dar soluciones a la igualdad de género en el deporte. Estoy segura de que nuestras recomendaciones permitirán avances significativos”, comentó Marisol Casado.

El COI explicó que el grupo de trabajo informará de sus conclusiones a las dos comisiones mencionadas y hará una presentación de sus recomendaciones finales ante la Comisión Ejecutiva durante este año.

 

Comments are closed.