Por Alberto Rico – Miembro Aips – Diario El Mexicano

TIJUANA, México 10 de noviembre de 2017.- La bajacaliforniana Natalia Botello Cervantes merecidamente fue la ganadora del Premio Nacional del Deporte 2017, para convertirse en la mejor atleta del país amateur por sus resultados internacionales y mundiales.
La oriunda de Tijuana, producto del Programa de Talentos de Baja California, apenas a sus 15 años de edad, consiguió tan importante distinción al conquistar el campeonato del Mundo categoría Juvenil en Plovdiv, Bulgaria, para convertirse históricamente en la primera mujer mexicana en lograr dicha hazaña.

La bajacaliforniana Natalia Botello Cervantes fue la ganadora del Premio Nacional del Deporte 2017. Primera mujer mexicana en conquistar el campeonato del Mundo de Esgrima. (Foto: Cortesía).

Esta importante nominación coloca a Natalia en una posición muy especial, pues fue un año de grandes logros para la sablista tijuanense, quien obtuvo el Campeonato del Mundo Categoría Juvenil en Plovdiv, Bulgaria, que la llevó a la distinción que otorga el Estado Mexicano en la modalidad de Deportista Amateur o No Profesional, al lado de otra grande: la clavadista de altura, Adriana Jiménez.
Para Botello, el premio llega en el umbral del ciclo olímpico juvenil que tendrá lugar en 2018 en Buenos Aires, Argentina, además de que cuenta con amplias posibilidades de integrar la selección mexicana de Esgrima en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, también el próximo año, pues ha alternado su participación como juvenil y cadete con las categorías mayores.
Natalia se convierte en el segundo talento del programa de Baja California en obtener la distinción del Premio Nacional del Deporte en los últimos cuatro años, ya que en 2013 el ganador fue el gimnasta Daniel Corral, en tanto que en la modalidad de entrenador el mérito correspondió a Oscar Aguirre Jalil.

Otras nominaciones
Modalidad Profesional: Javier “Chicharito” Hernández delantero mexicano quien milita actualmente con el West Ham de la Liga Premier Inglesa.
Deporte Adaptado: Diana Laura Coraza atleta y María Isabel Huitrón Judoka,
Entrenador: Adriana Loftus, de Nado Sincronizado e Iván Rodríguez, de Atletismo.
Juez: Sergio Rocha, de la disciplina de Clavado.
Trayectoria Deportiva: Felipe “Tibio” Muñoz (oro en natación en Mexico 68) y Daniel Aceves (Plata en Luchas Asociadas en Los Ángeles 84).
En el marco de esta solemne entrega también habrá un reconocimiento especial de manera póstuma a “El Santo”, máxima figura de la Lucha Libre y referente no sólo del ámbito deportivo, sino también de la cultura popular mexicana plasmada en la literatura, la historieta y el cine.
Por su parte, en el Fomento Deportivo, el honor corresponderá al empresario mexicano Carlos Slim.

Comments are closed.