Mexicana Karla Hinojosa, hizo la fiesta en Copa Mundo de Tiro con Arco en Medellín

Por: Constanza Mora Pedraza – Miembro AIPS

MEDELLÍN, Colombia, 30 de abril de 2019.- Los atletas del continente americano se destacaron en la Copa Mundo Hyundai de Tiro con Arco que se realizó en Medellín. Sara López (Colombia) y Brady Ellison (USA) ganando medallas de oro, y Braden Gellenthien y Alexis Ruiz (ambos USA) plata y bronce respectivamente.
Pero hay un nombre que no pasó desapercibido, Karla Hinojosa, una tiradora que dejó huella en Medellín, aunque no muchas personas supieran quién era. Karla es una arquera mexicana de 23 años, quien conformó la pequeña delegación de 3 atletas, algo inusual en México, país que generalmente viaja con 15 o más.

La joven mexicana será recordada no por haber estado en el podio, pero si por impedir que las experimentadas y favoritas lo hicieran. Llegó hasta tercera ronda, pero en ese recorrido venció a Khatuna Lorig, una de las mejores arqueras del mundo, que a sus 45 ha participado en cinco Juegos Olímpicos: Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sídney 2000, Beijing 2008 y Londres 2012, siendo medalla de plata en Barcelona cuando tan solo tenía 18 años.
Han pasado los años, y Khatuna sigue siendo referente de este deporte. Es la actual campeona Panamericana (Toronto 2015) en individual y medalla de bronce por equipos mixto. Ante esta gran figura, Karla se impuso 6-5 con flecha de desempate 10-8.
Pero esto no era suficiente, y Karla tenía aún más noticias que dar. No era fácil, pues en segunda ronda se enfrentaría a una coreana, y esas ya eran palabras mayores. Su rival era Choi Mi-sun, ex número 1 del ranking mundial individual, medalla de oro en los Juegos Olímpicos Rio 2016 en equipos femenino y actual dueña del record mundial de 687 puntos, en clasificación de la modalidad recurvo femenino, establecido el 20 de agosto de 2017. Además, medalla de oro en Copas del Mundo y Mundiales tanto en individual, como en equipos.
Con este palmarés, no era tarea fácil, pero al final, la presión muy seguramente no la tenía Karla, ella tendría solo que salir a tirar sus flechas, la responsabilidad de pasar de ronda era de Mi-sun, quien estaba como segunda favorita. Pero la segunda favorita se quedó en el camino a manos de una joven mexicana, que, hasta ese momento en Medellín, estaba más que inspirada. Dando una verdadera batalla de flechas; 28-25 en el primer set, 30-27 en el segundo, 26-28 en el tercero, 26-27 en el cuarto y 26-26 en el quinto. El resultado fue como un balde de agua fría, para los conocedores y aficionados de este deporte, cuando en las flechas de desempate, la primera fue 10-10 y la segunda 10-9 para la mexicana.
Con esto, Karla aseguraba ser recordada para siempre en la historia de la Copa Mundo Medellín 2019, dejaba sin opciones de medallas a dos de las mejores arqueras no solo del evento sino del mundo. Después caería 6-0 frente a la francesa Melanie Gaubil quien al final se quedó con la medalla de plata.
La delegación mexicana la completaron Ángel Alvarado y Carlos Rojas.

Sara López
La colombiana Sara López quien compite en la modalidad de compuesto, logró la medalla de oro en la categoría individual luego de vencer en flecha de desempate a Jody Vermeulen de Holanda. Esta se convierte en su victoria individual número 10, además logró mantener el invicto que tiene desde octubre de 2017 en enfrentamientos directos.
En Equipos Femenino del Arco Compuesto, Colombia también ganó el oro, mientras que, en Equipos Mixtos también del Compuesto, se quedó con la medalla de bronce.
Con este resultado, Sara López volverá al top del ranking mundial, lugar que en este momento es ocupado por la turca Yesim Bostan con 260.15 puntos, y además garantiza su cupo en la Gran Final de Copa Mundo que seguramente se realizará en Moscú.
Su próxima cita internacional será en los Juegos Panamericanos Lima 2018 donde ya tiene cupo asegurado junto a Daniel Muñoz en equipos mixtos.

Brady Ellison
Brady Ellison de Estados Unidos y número uno del clasificatorio del torneo, se convirtió en el único que pudo arrebatarle una medalla de oro a los coreanos en la modalidad de recurvo, luego de imponerse 6-2 ante el actual número 1 del ranking mundial Lee Woo Seok, en una final considerada como revancha para el norteamericano, quien no logró el metal dorado en la competencia por Equipos Mixtos. De esta manera, el tirador de 30 años y quien actualmente ocupa la casilla 7 del ranking mundial, logra su noveno título en Validas de Copa Mundo, asegurando, además su presencia en la Gran Final de Copa Mundo.

Alexis Ruiz
Alexis Ruiz (USA) de 19 años, logró la medalla de bronce en individual compuesto femenino, tras imponerse 145-144 ante Tanja Jensen de Dinamarca.

Braden Gellenthien
El estadounidense también sumó para su país, esta vez, una medalla de plata, luego de caer 149-145 en la final del Arco Compuesto con Mike Schloesser, actual número uno del mundo.
En Equipos Mixtos, la final de Recurvo entre Estados Unidos y Corea tuvo que disputarse por flecha de desempate, luego de una gran actuación de la joven norteamericana de 15 años Casey Kaufhold y de un desafortunado 9 de Ellison que los dejó con la medalla de plata.
En la modalidad Compuesto Equipos Mixto, Estados Unidos se quedó con la medalla de oro y con la de plata en el Compuesto por Equipos Femenino.
En la clasificación general, Estados unidos terminó en el segundo lugar, seguido de Colombia, los únicos dos países del continente americano, dentro de los 10 mejores.

Todos los participantes del continente americano

Recurvo Masculino
Ignacio Escalante (Argentina)
Mario Damian Jajarabilla (Argentina)
Kevin Sabado (Argentina)
Marcus D’almeida (Brasil)
Marcelo Costa (Brasil)
Crispin Duenas (Canadá)
Eric Peters (Canadá)
Brian Maxwell (Canadá)
Hamilton Nguyen (Canadá)
Ricardo Soto (Chile)
Andres Aguilar (Chile)
Juan Painevil Navarro (Chile)
Daniel Felipe Pineda (Colombia)
Daniel Betancur (Colombia)
Andres Pila (Colombia)
Santiago Arcila (Colombia)
Hugo Franco (Cuba)
Juan Carlos Stevens (Cuba)
Adrian Puentes (Cuba)
Jose Alvarez (Ecuador)
Oscar Ticas (El Salvador)
Thomas Flossbach (Guatemala)
Diego Castro (Guatemala)
Jose Carlos Lopez (Guatemala)
Angel David Alvarado Santin (México)
Carlos Rojas (México)
Bethancourth Diego (Panamá)
Berdiales Bladimir (Panamá)
Prado Odar Santiago Enrique (Perú)
O’brien Tejada Willian Alberth (Perú)
Jimenez Saldaña Joshua Andre (Perú)
Luis Miguel Jaquez (República Dominicana)
Sherwin Francis (Trinidad Y Tobago)
Brady Ellison (USA)
Jack Williams (USA)
Matthew Requa (USA)
Alex Bourdage (USA)
Elias Malave (Venezuela)

Recurvo Femenino
Gisela Eliana Yubrin (Argentina)
Ane Marcelle Dos Santos (Brasil)
Virginie Chenier (Canadá)
Catalina Marquez Rojas (Chile)
Isabella Bassi (Chile)
Constanz Elier Dabner (Chile)
Ana Maria Rendon (Colombia)
Valentina Acosta Giraldo (Colombia)
Maira Sepulveda (Colombia)
Valentina Contreras (Colombia)
Elizabeth Rodriguez (Cuba)
Cortez Marcela (El Salvador)
Pellecer Cinthya (Guatemala)
Karla Hinojosa (México)
Paz Ariel Britez Isidre (Paraguay)
Velasquez Cuadros Pamela Ruth (Perú)
Illescas Buendia Mariana (Perú)
Meza Juarez Maritza Lucia (Perú)
Stefany Jerez (República Dominicana )
Amanda Jessica Kendal-Brown (Trinidad Y Tobago)
Casey Kaufhold (Usa)
Mackenzie Brown (Usa)
Erin Mickelberry (Usa)
Khatuna Lorig (Usa)
Mayra Mendez (Venezuela)

Compuesto Masculino
Ivan Nikolajuk (Argentina)
Bruno Conrado Brassaroto (Brasil)
Guillermo Aguilar (Chile)
Singh Mejia Jagdeep Teji (Colombia)
Camilo Andres Cardona (Colombia)
Sebastian Arenas (Colombia)
Daniel Munoz (Colombia)
Diego Quesada Arias (Costa Rica)
Roberto Hernandez (El Salvador)
Douglas Vladimir Nolasco (El Salvador)
Miguel Angel Veliz (El Salvador)
Julio Barillas (Guatemala)
Alvaro Jose Miguel Dario Bustamante Nunez (Perú)
Garcia Escalante Oscar Augusto (Perú)
Jean Pizarro (Puerto Rico)
Ruben Jimenez Mustafa (Repúblcia Dominicana)
Matt Sullivan (USA)
Tate Morgan (USA)
Kris Schaff (USA)
Braden Gellenthien (USA)

Compuesto Femenino
Maria Eugenia Gonzalez Briozzo (Argentina)
Charlene Christina Goddard (Barbados)
Sara Lopez (Colombia)
Alejandra Usquiano (Colombia)
Maria Valentina Suárez (Colombia)
Alexandra Sandino Borrais (Colombia)
Maria Jose Zebadua (Guatemala)
Aliaga Hurtado Beatriz (Perú)
Canevaro Guevara Valeria Estefania (Perú)
Palomino Gutierrez Jackeline (Perú)
Marla Cintron (Puerto Rico)
Carlina Guzman Morati (República Dominicana)
Alexis Ruiz (Usa)
Sophia Strachan (Usa)
Jamie Van Natta (Usa)
Breanna Theodore (Usa)
Ana Mendoza (Venezuela)