Mensaje por el día mundial del periodista deportivo y los 95 años de AIPS

Por Gianni Merlo, presidente de AIPS

LAUSANNE, Suiza, 2 de julio de 2019.- Este 2 de julio nos invita a reflexionar sobre cuál será nuestro futuro si no reaccionamos a los ataques que nos llegan desde muchos sectores. 

Aquellos que tienen un fuerte control sobre el poder, de la mano de los grandes gurús de las redes sociales, quieren convencer al público de que los periodistas pueden ser reemplazados por cualquiera. Que la profesión ya no existe, porque todo el mundo puede ser periodista. Quieren que nos volvamos tímidos y resignados, peones de la información. 

Fundación de AIPS, el 2 de julio de 1924, en París, en un cuadrilátero de boxeo. Evocando ese momento, se celebra cada 2 de julio el dia mundial del periodista deportivo.

Por supuesto, todos pueden convertirse en periodistas, pero también pueden convertirse en cirujanos o científicos. Si primero estudian y se postulan para ingresar a la profesión, o proponer investigación. Lo mismo ocurre con el periodismo: es necesario estudiar, desarrollar honestidad intelectual, practicar en el campo. No hay improvisación.

Todos los días debemos enfrentarnos con quienes no aceptan el periodismo libre e independiente, rechazando a los cabilderos que no pueden permitirse que  la verdad circule sin ser molestados, que usan su poder para silenciar a los medios  no alineados.

Día mundial de los periodistas deportivos, 2 de julio: luchemos  contra quienes quieren silenciarnos.