Medallas y problemas

Por Vicente Dattoli –vicentedattoli@hotmail.com

Rio de Janeiro, Brasil, 6 de agosto de 2016.- Los aficionados y periodistas que acompañaron, en sábado, el primer día oficial de competiciones de los Juegos Olímpicos de 2016, tuvieron que soportar muchas colas y problemas de transporte. En el Parque Olímpico, el equipo electrónico responsable de las inspecciones de seguridad, colapsó. La solución fue usar la revisión manual. Como resultado, colas de hasta una hora y una gran cantidad de personas que entraron a los estadios con la competición ya en marcha. La promesa es que los problemas se resolverán. Las peticiones de la organización es que los periodistas acreditados vayan temprano a las instalaciones olímpicas, y con las pertenencias mínimas, para facilitar el proceso de inspección.

El tema del transporte es más complejo. Hay largas distancias entre las distintas oficinas, y algunas rutas de autobuses disponibles han cambiado, lo que contribuye a la confusión.

En la playa de Copacabana, una bolsa (que más tarde se descubrió que solo tenia ropas viejas) tuvo que ser detonada por medida de seguridad. Un momento de tensión en la mañana del sábado, que registró la conquista de la primera medalla de oro en la historia olímpica de Vietnam, en pistola de aire comprimido, 10m., en el último disparo. La primera medalla de oro de los Juegos de 2016, fue conquistada en el Sambódromo de Río en tiro deportivo. Fue para los EE.UU. (Virginia Thrasher).

Poco después de la coronación, acerca de los problemas, el presidente del Comité Olímpico Internacional fingió no escuchar las preguntas y siguió adelante.

El sábado se comentó mucho la ceremonia de apertura celebrada en la noche del viernes, en el Maracaná. La elección del corredor de maratón Vanderlei de Lima para encender la pira fue muy elogiada – comandaba la maratón en Atenas 2004 cuando fue atacado por un fanático en las calles griegas y perdió la oportunidad de ganar la medalla de oro, acabando la carrera en tercer lugar-.También tuvo buena repercusión la idea de los atletas plantado semillas, con el objetivo de crear, en algún momento a partir de ahora, «un bosque de atletas» en Deodoro. Otro legado de los Juegos no sólo para la ciudad, sino para el planeta (más de 10.000 semillas serán plantadas).

(Artículo publicado en el diario ABC Color de Asunción, Paraguay)