Maratón Gobernador, más de medio siglo de tradición

Por Arturo Couoh Amador – ac.amador@gmail.com

MEXICALI, Baja California, México, 8 de enero de 2019.-  En la edición 53 de la Maratón Gobernador se contó con la participación de más de mil corredores y, como es tradición, al final del evento se rifó un automóvil último modelo entre los asistentes que cruzaron la meta dentro del tiempo estipulado como límite. Además, tuvo un cierre con broche de oro, al contar con Daniel “Pollito” Valdez como ganador, siendo la primera vez, después de más de dos décadas y media, que un corredor bajacaliforniano lograra el primer lugar.

Daniel Valdez, feliz por el triunfo en el Maratón Gobernador 2018

El corredor oriundo de Mexicali tuvo un buen ritmo durante la competencia en la que registró un tiempo de 2:24:18 para quedar en primer lugar, mientras que el segundo fue para el mexiquense Jorge Rivera Hernández, cuyo crono quedó en 2:26:57. El tercer puesto fue para el africano Dismas Orwaru, quien cerró con 2:30:23.

De esta manera, por segundo año consecutivo un mexicano ganó la maratón, al considerar también que en 2017 la justa se la llevaría el guanajuatense Daniel de Jesús Vargas, quien además obtuvo el pase a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018.

Valdez fue el mejor corredor bajacaliforniano de la carrera en la rama varonil, mientras que en la femenil fue Graciela Andrea Nájera Silva, cuyo tiempo fue de 3:20:54.

Ambos corredores se hicieron acreedores a un premio especial de 19 mil pesos, cada uno, además de un viaje para competir en un evento internacional, (de su elección).

“Es algo trascendental para un mexicalense y para un atleta de Baja California, estamos demostrando que el atletismo en fondo en estas tierras puede ser muy competitivo a nivel nacional”, dijo Valdez, quien ganó también el Medio Maratón de Amsterdam en 2016.

“Estoy muy sorprendido, ya tengo 17 años en este deporte y desde que inicié ni siquiera lo soñé, es increíble cómo puedes lograr cosas que muchas veces ni siquiera piensas y ahorita estoy como si estuviera arriba de una nube y no fuera real, pero hay que disfrutar el momento y trabajar en lo que viene. Un maratón es el doble de esfuerzo, pero en nuestra tierra, que estamos más o menos adaptados y conocemos la ruta, puede haber más presión, ahora he alcanzado una madurez muy bonita y disfruto cada carrera en la que participo”, añadió.

Para Valdez la clave estuvo en mantener la estrategia que había estudiado y analizado a conciencia desde inclusive ediciones anteriores. “Fue una carrera muy estratégica, los últimos dos años había corrido mucho mejor marca, sin embargo, ahora por las condiciones, los atletas, se decidió correr de diferente manera”, recordó sobre su logro en la Maratón Gobernador.

“Siempre estuvimos en la punta. La intención era romper esa racha de 25 años que no ganaba un bajacaliforniano y bueno muy contento por demostrar a nivel nacional que podemos y que pudimos con los embates de la legión extranjera”, expuso.

Hubo también muchos factores a los cuales tuvo que sobreponerse. “No hay camino fácil, pero de que se puede se puede”, indicó.

Este año, Valdez sufrió un accidente vehicular cuando precisamente competía en una carrera en la capital del estado. ”Fue una negligencia de un muchachito que no se fijó en la ruta de las carreras tradicionales que se hacen aquí en Mexicali, sin embargo, nos concentramos y metimos rápido en la recuperación” dijo.

Diciembre fue un mes difícil, recordó el corredor, “Fue un mes muy complejo. Fue algo difícil, por varias situaciones. Ellos (los responsables del atropellamiento) no se quisieron hacer cargo, pero seguimos de pie y qué mejor que con el triunfo y tener la distinción de ser el mejor bajacaliforniano en este maratón”, remarcó.

El estado anímico ha sido favorable para cerrar bien el año. “Estoy muy contento de llevar el estandarte y los colores azul y blanco del estado”, dijo.

“Estoy muy contento y agradecido por esta tierra tan hermosa. Nada más que ganar en mi propia casa que es Mexicali es algo especial”, indicó.

Valdez agradeció el apoyo de la gente y de quienes lo respaldaron en todo momento. “Quiero agradecer a toda la gente bonita del estado, todos los que me estuvieron apoyando en el camino. La verdad que eso entusiasma y te motiva a vivir de una manera más bonita la experiencia de cruzar la meta”, subrayó.

El evento dejó también un buen balance y una grata impresión para Caroline Jebiwot Kiptoo, ganadora de la carrera, con lo cual el dominio africano en la rama femenil estuvo fuertemente remarcado.

Caroline se ha sumado a los atletas originarios de Kenia y otras naciones de África que han tenido la experiencia de vivir en México y competir en carreras de fondo. “Vivo en Zacatecas, desde hace dos años, tuve la oportunidad de venir nuevamente al Maratón, esta fue la segunda vez para mí y estoy contenta por haberlo ganado”, expuso la keniata.

“La ruta estuvo bien, el clima y la hidratación. Todo muy bien, la seguridad y el clima para mí estuvo magnífico”, agregó. “He participado en otros maratones como el de Monterrey, donde tuve la oportunidad de ganarlo y ahora pues estuvo excelente y estoy contenta por estar en Mexicali”.

Jebiwot Kiptoo hizo un tiempo de 2:42:38, superando a Mary Akor, de Norwalk, California, quien cerró con 2:42:57. El tercer lugar fue para otra corredora africana, luego de que Ruth Cheproech Kimutai finalizara con 2:48:29.

En esta gran fiesta, también se llevaron a cabo competencias de relevos y la participación de Talentos y Entrenadores Deportivos de Baja California, además de la inclusión de un número musical y, desde luego, la entrega de premios y reconocimientos a corredores paralímpicos, sordos y ciegos y débiles visuales.