Mal llamados deportes menores comienzan a dar alegrías mayores

Pedro Garcia Garozzo – corporaciondeportivafenix@gmail.com

ASUNCIÓN, Paraguay, 16 de enero de 2019.- Ya no es algo novedoso sino por el contrario, constituye una historia repetida, que los mal llamados deportes menores den las alegrías mayores en el Paraguay. El 2019 comenzó ya con los primeros triunfos a nivel internacional de los deportistas guaraníes, en disciplinas que no gozan de las mieles de la popularidad como es el caso del fútbol.

El primer resultado resonante en la escena internacional en este nuevo año la brindó el automovilismo con un joven piloto quinceañero que se lanzó a la gran aventura de ser corredor de pista y de fórmula. El es Joshua Duerksen, quien cumplió un ciclo de cuatro carreras cortas de la fórmula 4, escuela arábiga de volantes. Quedó tercero en el debut, cuarto en la segunda prueba, tercero en la tercera y ganador en la cuarta y ultima.

Ahora Duerksen se dispone a intervenir en el Campeonato Italiano, asi como en el ADAC alemán de Fórmula 4.

El joven piloto nacional, se inició en el karting, llegando a competir por última vez en la Categoría Rotax Junior Max durante la temporada 2017 cuando clasificó para el mundial de Karting que se llevó a cabo en Portimão, oeste de Algarve, Portugal. En dicho certamen, llegó a las finales convirtiéndose en el primer paraguayo que alcanzó dichas instancias en una competencia mundial.

Durante el 2018 realizó pruebas en Brasil a bordo de un Fórmula 3 (Dallara F309 con motor Ford-Berta) en el Circuito de Londrinas, y meses más tarde, en Italia, concretamente en Adria y Mugello, se pasó a la Fórmula 4, categoría en la que alcanzó su primer triunfo en Dubai.

El otro deporte laureado en este primer tramo del 2019 a nivel internacional es el golf. En el open sudamericano amateur juvenil, que se disputó en el Club Los Leones de Santiago de Chile, las compatriotas Maria Fernanda Escauriza y Sofia Garcia consiguieron oro y plata respectivamente.

Es ya el cuarto cetro en la historia de este certamen, en el que anteriormente se habían consagrado campeonas la propia Sofia Garcia en dos oportunidades y Milagros Chaves en una (el año pasado).

Maria Fernanda ganó el certamen de punta a punta pues lideró de principio a fin la clasificación, durante los cuatro dias de disputa.

Una tercera paraguaya,  Giovanna Fernández termino en el sexto puesto con 289, 1 sobre par.