Magnífico ejemplo de tolerancia
entre tantos obstáculos a la prensa

ASUNCIÓN, Paraguay, 23 de marzo de 2019.- En estos días en que las asociaciones de fútbol de muchos países y determinados clubes que las componen van restringiendo, por razones diversas, aunque todas ellas ligadas a un equivocado mecanismo en procura de mejorar sus recaudaciones, el campo de acción de la prensa deportiva, tuvimos días atrás un ejemplo que echa por tierra todo este mal concebido aparato cercenador del trabajo periodístico.

Tras un partido del Campeonato Paraibano de fútbol, en el estado brasileño de Paraíba (nordeste, cuya capital es Joao Pessoa) entre Botafogo PB y Campinense, el golero de este último equipo, Coradin se detuvo a un costado del campo para ofrecer sus testimonios a un periodista radial que se lo había solicitado.

Nada más que añadir. La foto habla por sí sola. Sus protagonistas pueden ser identificados en la nota periodística.

Nada particular en ello, salvo que esa antigua tradición de los medios radiales del Brasil de trabajar con libertad al borde de los campos de juego, se encuentra casi extinguida. Pero Rogerio Roque, de Radio Web «Rede Primeiro Minuto» estaba allí y tras acercarse, Coradín clavó en tierra una de sus rodillas y se puso a la altura de su entrevistador, quien producto de una limitación motriz congénita, se desplaza ayudado con muletas y alcanzó un desarrollo no superior al metro de estatura.

“Parabéns pela garra do repórter, pelo respeito do atleta e pela sensibilidade do fotógrafo”, fue la reflexión en portugués al contemplar la imagen de Iranildo Silva, miembro AIPS y ex presidente de ACDP (Asociación de Cronistras Deportivos de Pernambuco), resumiendo de manera precisa esa escena cargada de tolerancia y mucha paz.

Sería bueno contagiar este espíritu a discusiones que los distintos gremios de periodistas deportivos sostienen con clubes y asociaciones, como es el caso presentado esta semana en Chile, donde directivos de la Unión Española pretendieron impedir el ingreso de los periodistas de Radio La Clave a un partido de Copa Sudamericana en el estadio Santa Laura de Santiago de Chile, por discrepancias con la línea editorial de este medio de comunicación.

Rogerio Roque, de Radio Web «Rede primeiro Minuto».

Esto mereció la intervención del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile, con apoyo de AIPS América, que se encuentra negociando con los directivos del citado club para el levantamiento de la antipática medida.