SANTA MARTA, Colombia, 21 de noviembre de 2017.- El Tenis de Campo ha finalizado en esta versión número dieciocho de los Juegos Bolivarianos, Santa Marta 2017, con la entrega de las medallas del Torneo de Naciones, en el que Chile se coronó campeón en la rama femenina luego de vencer a Colombia 2:0 y Ecuador en la rama masculina tras derrotar 2:1 a Colombia.

Fernanda Ayleen Brito Reyes (Chile), se coronó campeona de la Copa de Naciones que se disputó dentro del Torneo de Tenis de Campo de los XVIII Juegos Bolivarianos, Santa Marta 2017. Foto: Oficina de Comunicaciones

En mujeres, las encargadas de darle el título a Chile fueron Fernanda Brito y Alexa Guarachi quienes vencieron a María Paulina Pérez y María Fernanda Herazo respectivamente, Brito a Pérez con parciales de 6-2 y 7-5 y Guarachi a Herazo 7-5 y 6-1

La medalla de bronce la disputaron Bolivia y Paraguay, este último ocupando el tercer escalón del podio tras registrar un global de 2:1. El primer punto lo obtuvo la paraguaya Lara Escauriza sobre Paola Cortez 7-6(5) y 6-3, el empate lo logó Noelia Zeballos al derrotar a Camila Giangreco 7-5 y 6-3 y la definición del bronce le correspondió a las doblistas Escauriza/Giangreco que doblegaron a Cortez/Zeballos 6-2 y 6-0

En hombres Felipe Mantilla dio cuenta de Iván Endara 2-6, 6-2 y 10-5, en el segundo partido, el ecuatoriano Roberto Quiroz venció al colombiano Cristian Rodríguez con un doble 6-2 forzando al tercer y último partido que terminó con parciales de 6-1 y 6-4.

El tercer lugar le correspondió a Chile que se impuso ante Paraguay 2:0, gracias a los experimentados Hans Podlipnik y Marcelo Barrios quienes derrotaron a Ayed Zatar y Lucas Ribas, los parciales finalizaron 5-7, 6-4 y 12-10 para Podlipnik y 6-0 y 6-1 para Barrios.

Durante el torneo, las medallas estuvieron muy repartidas, especialmente entre Colombia, Chile y Paraguay que lograron más de 4 medallas en total, siendo Colombia el país que más sumó; en el torneo general 2 de oro, 1 de plata y 2 de bronce y en la Copa de Naciones 2 de plata para un total de 7 preseas, seguido de Chile que obtuvo 2 de oro 1 de bronce en el torneo general y 1 de oro y 1 de bronce en la Copa de Naciones y de Paraguay que sumó 3 en total, 1 oro y 1 plata en el general; y 1 bronce en la Copa de Naciones. Ecuador, Perú y Bolivia también se subieron al podio, Ecuador logó 1 plata y 2 bronces; y 1 oro la Copa de Naciones y Perú obtuvo 1 plata en el torneo general.

Cabe aclarar que los dos torneos tienen una clasificación final independiente.

Las figuras de la cancha

Durante siete días el Complejo de Raquetas de la Unidad Deportiva Bolivariana vivió con gran emoción los partidos del Torneo de tenis que tuvo en competencia representantes de ocho países: Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. Las acciones comenzaron el 15 de noviembre, jornada en la que la lluvia impidió el normal desarrollo de los partidos, y aunque para el segundo día, el agua volvió a caer, la buena organización no se hizo esperar y lograron ponerse al día con los cuadros de sencillos en las dos ramas.

A partir del tercer día, el clima fue aliado de la competencia, aunque no mucho de los atletas quienes tuvieron que jugar bajo altas temperaturas, pues el clima de Santa Marta supera los 25 grados incluso durante algunos días alcanzó los 32 grados centígrados.

En el torneo se destacaron el Colombiano Felipe Mantilla quien obtuvo 3 medallas, 1 de oro y 2 de plata, Camila Giangreco de Paraguay también sumó 3 metales 1 oro, 1 plata y 1 bronce, Roberto Quiroz de Ecuador logró 1 de oro, 1 de plata y 1 de bronce, y Juan Manuel Benítez quien también se adjudicó 3 medallas 2 de plata y 1 de bronce

De esa manera los tenistas guardan sus raquetas bolivarianas, dejando un gran recuerdo entre los aficionados del deporte blanco que día a día y sin importar el sol, el calor y la lluvia, estuvieron acompañando a los atletas quienes batallaron en la cancha por su sueño bolivariano.

Comments are closed.