Los IV Juegos Deportivos AIPS América 2019, en Bucaramanga

BUCARAMANGA, Colombia, 1 de marzo de 2019.- El vicepresidente 1° de AIPS América y director de los IV Juegos Deportivos Bucaraanga 2019, Carlos Julio Castellanos Rincón, dio a conocer el primer boletín informativo acerca de esta competencia, que llega a su carta edición y que se desarrollará en dicha ciudad colombiana, del 20 al 25 de mayo del presente año. La comunicación señala:

“Con base en las directrices trazadas por el Buró de AIPS AMÉRICA, por medio del oficio 016 de 2018, que se relaciona con la convocatoria a los IV Juegos para Periodistas Deportivos de América, cuya sede les fue asignada a los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, en el Departamento de Santander, nos permitimos, en nombre de ACORD Colombia y de la Organización PRENSA LIBRE, iniciar esta serie de boletines informativos.

Cachita, la mascota de los IV Juegos AIPS Améica.

Nuestro correo castellanosrincon@yahoo.com y el de la secretaría general de AIPS AMÉRICA mavalos69@yahoo.com, serán los oficiales para recibir las inscripciones de cada uno de los países en las distintas formas y modalidades fijadas en la carta magna del certamen.

Hemos tenido un atraso de un par de semanas en el inicio de estas comunicaciones mientras se definía lo relacionado con el Postgrado de Periodismo Deportivo que anualmente se celebra en La Habana.

Sin embargo, apreciados colegas, con el apoyo de todos ustedes podremos nivelar esos plazos para evitar contratiempos.

Como tuve ocasión de exponerlo ante los delegados de América en el Congreso Mundial de la AIPS en Lausana y luego con el envío de un link con todos los pormenores de los Juegos, en presentación especial, la fecha es la misma que convinimos desde el año pasado: del 20 al 25 de mayo de 2019. Las delegaciones llegarán el lunes 20 y saldrán el sábado 25 de mayo. La inauguración será el lunes 20 de mayo, a las 7:30 de la noche, en la ciudad de Bucaramanga. La clausura, que irá con la entrega de los Premios AIPS AMÉRICA, será el viernes 24, a partir de las 7:30 de la noche. Ambas ceremonias tendrán transmisión a través de canales de televisión pública y por la plataforma digital de oronoticias.tv. Las competencias serán los días martes, miércoles, jueves y viernes.

Los IV Juegos AIPS AMÉRICA, se disputarán en seis deportes: Ajedrez, Atletismo, Billar, Bowling (boliche), Fútbol de Salón y Tenis de Mesa.

Las categorías establecidas son tres:

Categoría A: 25 hasta 35 años no cumplidos en la fecha de iniciación de los Juegos (20 de mayo).

Categoría B: Entre 35 años cumplidos y 55 años no cumplidos a 20 de mayo.

Categoría C: Mayores de 55 años.

Estas categorías se tendrán en cuenta para el atletismo y el fútbol de salón.

En atletismo, las pruebas de pista son: 100 metros, 200 mts, 400 mts, 800 mts, 1.500 mts, posta de 4 x 100; y lanzamiento de pelota.

En fútbol de salón, que se juega con cinco en la cancha, tendrá como mínimo dos de la categoría A, dos de la B y uno de la C.

El primer plazo estaba fijado para el 20 de febrero, tres meses antes del inicio de la Juegos AIPS AMÉRICA, pero por las razones expuestas se prorroga hasta el lunes 11 de marzo, cuando las Asociaciones Nacionales oficializarán su participación. La segunda, es la de miércoles 20 de marzo (dos meses antes) para confirmar los deportes en los cuales competirán; y la tercera, el 22 de abril para el registro de los competidores.

Por esa razón extendemos el llamado a los presidentes o coordinadores de deportes para que nos colaboren con este calendario.

Estamos empeñados, como ha sido característica de ACORD Colombia, en poder atenderlos lo mejor en estos múltiples eventos que se cumplirán en nuestro país.

Y como gestor de estos Juegos, pondré también mi empeño para que los Juegos cumplan con su objetivo de integración y recreación.

Mi celular es +57 315 6233299, que también tiene whatsapp en donde estaré atento a despejar sus inquietudes.

Es nuestro deseo poder contar con todos ustedes, en esta invitación que contribuirá al fortalecimiento de nuestra agremiación continental.

Fraternal abrazo. CARLOS JULIO CASTELLANOS”.