Por: Ernesto Ortiz Gómez

BRASILIA, Brasil, 10 de agosto de 2018.- Este 8 de agosto, la Organización Deportiva Panamericana, cumplió 70 años desde su creación y reconocimiento oficial por parte del Comité Olímpico Internacional en 1948.

Fue así como 3 años después de su creación, en el año 1951 se llevaron a cabo los primeros Juegos Deportivos Panamericanos de la historia en la ciudad de Buenos Aires.

En aquella edición participaron 2.513 atletas de 21 países resultando ganador el país anfitrión. Luego fue el turno de Ciudad de México como sede de los juegos, tras eso Chicago y Sao Paulo, y así fue creciendo el interés de las grandes ciudades de albergar el evento deportivo más importante de las Américas.

Fue así como este evento multideportivo fue creciendo y transformándose en el más importante después de los Juegos Olímpicos. En menos de medio siglo se duplicaron los países participantes, los deportes y el número de atletas, sobrepasando en Mar del Plata 1995 la barrera de los 5.000.

En la última edición de los Juegos Panamericanos, en Toronto, se alcanzaron cifras récords con la participación de casi 7 mil atletas.

“Nos llena de orgullo este aniversario. Son 70 años de trabajo, de esfuerzo y pasión de muchas personas a lo largo del tiempo: todos los expresidentes, los miembros de los comités ejecutivos, las autoridades de los CONs, los deportistas, entrenadores y los funcionarios de esta entidad. A todos ellos quiero agradecerles de corazón todo lo que han hecho para que esta Organización sea lo que es hoy en día. Mis felicitaciones a todos ellos, e insto a todos quienes pertenecemos actualmente a Panam Sports a seguir este legado que nos han dejado nuestros antecesores y a trabajar arduamente por nuestro deporte y nuestros atletas de América”, dijo el presidente de Panam Sports, Neven Ilic a su web site oficial.

70 los años transcurrido desde el nacimiento de esta organización.

9 han sido los presidentes que la han liderado.

17 ediciones de los Juegos Panamericanos se han realizado.

13 países han sido sede la fiesta olímpica deportiva de toda América y miles de atletas se han visto beneficiados con los innumerables programas de apoyo, becas y capacitación que a lo largo del tiempo ha dispuesto esta entidad.

Panam Sports, cuenta con una comunidad de 41 Comités Olímpicos Nacionales de la región, un presente sumamente auspicioso, con nuevos proyectos, una estabilidad económica importante, y un reconocimiento a nivel mundial que da para soñar en grande.

La Organización Deportiva Panamericana se prepara para dar un salto cualitativo y cuantitativo. Bajo el liderazgo de Neven Ilic, Panam Sports tiene el tremendo desafío de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, pero no sólo eso ya que a diferencia de lo ocurrido en el pasado, habrán más eventos deportivos tales como los Juegos Panamericanos de Playa, de la Juventud, la Gala Panamericana, entre muchas otras actividades que ya están en el programa de eventos y que se encuentran en el Plan Estratégico 2018-2023.

Saludamos desde la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, Sección América (AIPS América) este aniversario y hacemos votos para que podamos articular protocolos de entendimiento que redunden en beneficio de jóvenes periodistas de la región, de manera que podamos comenzar a instrumentar en forma asociada nuestros programas de Jóvenes Reporteros, con la contribución y apoyo de Panam Sports en beneficio mutuo.

Los periodistas deportivos también formamos parte del mundo del deporte, que como decía Mandela, es una manifestación cultural única.

Fuente: Panam Sports

Comments are closed.

  • Encuesta

    ¿Estás interesado en un curso online en Aips America? sobre:


  •  
  • Image Map