Llegaron los XVI Juegos ACORD 2019…

Por Carlos Julio Castellanos – castellanosrincon@yahoo.com 

BUCARAMANGA, Colombia, 14 de abril de 2019.- …Y con ellos las ilusiones de más de 500 periodistas deportivos, que dejan a un lado cámaras, micrófonos y computadores asumiendo el papel de protagonistas de hazañas deportivas que llegaron a Bucaramanga (la inauguración fue anoche) no solo por medallas, títulos y marcas, sino también por la satisfacción de compartir con familiares y amigos en fraternidad y sana competencia: la real esencia de los JUEGOS ACORD, 30 años después de haber sido creados.

Delegación de Acord Magdalena que compite desde hoy en los XVI Juegos Acord, que se inauguraron anoche en Bucaramanga.

Los Juegos Nacionales para Periodistas Deportivos ACORD, que empezaron precisamente en Bucaramanga en 1989 y que llevan 15 citas deportivas, recreativas, culturales y sociales, regresan a la ciudad que los vio nacer, ahora en etapa de madurez y posicionados como un certamen caracterizado por su nivel organizativo, por sus progresivos avances técnicos y por ser punto de mira en el Continente para la realización de diferentes eventos deportivos entre periodistas de América.
Esos más de 500 periodistas, buscarán consolidarse como los mejores en cada uno de las diez disciplinas previstas: ajedrez, atletismo, billar, bolo americano, ciclismo, fútbol, microfútbol, tenis de mesa, tejo y voleibol, con el objetivo puesto en lograr un cupo que les permita ir a los Juegos AIPS AMÉRICA, cuya sede también será Bucaramanga a partir del próximo 20 de mayo, a donde llegarán periodistas-deportistas de unos 20 países.
Todas las regionales de ACORD, 27 en el país se dan cita este año en la “Ciudad Bonita” para la gran fiesta de los periodistas, novatos y experimentados que comparten por igual pero como medida de igualdad, las justas se distribuyen por categorías, según las edades, las cuales son tenidas en cuenta a la hora, incluso, de conformar los equipos de los deportes de conjunto.
La Categoría A la integran deportistas entre 25 años y 34 años + 364 días. La Categoría B entre 35 años y 44 años + 364 días. La Categoría C jugadores entre 45 años y 52 años + 364 días; y finalmente la Categoría D 53 años o más. En el ciclismo, incluso, existe la Categoría E, para los mayores de 60 años.
La mujer ha ganado un espacio importante, pues ya compiten en buen número en ésta, la edición 16 de nuestros Juegos, participando en tres pruebas de atletismo, 75mts, 100mts y lanzamiento, haciendo parte del bolo y conformando los equipos de voleibol, donde cada uno debe tener, al menos, una de ellas en la cancha.

Santander, el más ganador
Santander ha sido la regional que más veces ha ganado los Juegos, en una demostración de calidad y pundonor deportivo, siendo el billar, atletismo, fútbol de salón, tejo, tenis de mesa y bolos, los deportes donde más han sobresalido los periodistas – deportistas hormigueros, quienes en siete oportunidades han recogido el máximo galardón.
Antioquia ha sido campeón en cuatro ocasiones, Bogotá en tres oportunidades, mientras que Tolima y Boyacá lo han hecho una vez cada una. En la edición 13, disputada en Bogotá, las delegaciones de Santander y Antioquia igualaron en el primer lugar, por lo que compartieron el título de campeón.
Once ciudades han sido sedes de los Juegos Nacionales ACORD desde su creación en 1989 hasta 2017. Han repetido Bucaramanga en tres ocasiones, Cúcuta y Medellín en dos.

Los campeones

1989: Santander, por medallas
1991: Santander, medallas
1993: Bogotá, medallas
1995: Antioquia, medallas
1997: Bogotá, medallas
2000: Santander: medallas
2002: Tolima; medallas
2003: Santander, medallas
2004: Santander por deportes
2007: Bogotá, por deportes
2009: Santander, por medallas
2011: Boyacá, por deportes
2013: Antioquia. Santander, por deportes
2015: Antioquia, por deportes
2017: Antioquia, por deportes