Por: Constanza Mora Pedraza – Miembro AIPS

BOGOTÁ, Colombia, 4 de noviembre de 2019.- Así va la clasificación de los atletas del continente americano a los Juegos Panamericanos Lima 2019, evento en el que se competirá en 39 deportes y 62 disciplinas, y que recibirá a más de 6.700 atletas de 41 países los cuales conforman Panam Sports. Los juegos que se realizarán del 26 de julio y al 11 de agosto de 2019 serán clasificatorios para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.

En esta oportunidad hacemos un repaso por los clasificados de Guatemala.
Vela
Daniel Hernández y Josselyn Echeverría sellaron su clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, durante el Campeonato Norteamericano de Snipe, realizado en San Diego, California. Ellos se suman a los hermanos Juan Ignacio (Láser Estándar) e Isabella Maegli (Láser Radial) quienes se habían clasificado unos meses atrás en el Laser North American Championship y a David Hernández (Clase Sunfish), como los atletas guatemaltecos que estarán participando en Vela durante esas justas.

Bolo
Luego de la clasificación de Brayan López y Armando Batres durante el Campeonato Panamericano Campeón de Campeones, de Río de Janeiro, Guatemala ya tiene el equipo completo para participar en Lima 2019. La cuarteta la completan Sofía Granda y Ana Lorena Bolaños quienes obtuvieron el cupo durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018. Es de anotar que el cupo ya está conformado, sin embargo, los representantes serán elegidos en un selectivo interno que está previsto para febrero del próximo año.

Gimnasia Artística
Lima fue sede del Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística donde Jorge Vega y Ana Irene Palacios lograron la clasificación, en una competencia que reunió a 80 atletas del continente. Jorge se ubicó cuarto en la final de suelo (13.933) y un quinto en salto al potro (14.533). 80 exponentes del continente. Jorge es el actual campeón de los Juegos Panamericanos, en Toronto 2015, fue el mejor en Suelo. Ana Irene fue novena en suelo (13.067). El evento que se realizó en el del Polideportivo del Centro de Alto Rendimiento Videna de Sal Luis, el cual también recibirá a los atletas e 2019, entregó 57 cupos para Lima 2019. (40 para los ocho mejores equipos, 10 plazas para los que terminaron en las posiciones del 9 al 13 y 7 complementarios en el evento individual de todo evento).

Canotaje
Clara Montesdeoca de 21 años, ya tiene su tiquete a Lima 2019. La guatemalteca se adjudicó la medalla de bronce del Campeonato Panamericano de canotaje en la categoría C1 1000m y firmó su participación en Lima 2019 en la prueba de velocidad C1 200m evento que se realizó en el Lago Banook, en Dartmouth, provincia canadiense de Nueva Escocia. Clara fue quinta (52.738seg) en el heat de eliminación, en la semifinal 1 fue segunda (50.735seg) y en la final A se ubicó en la octava posición.

Squash
El Campeonato Panamericano de Squash realizado en Islas Caimán le dejó el cupo asegurado al equipo masculino de Guatemala, el cual está conformado por Ricardo Toscano, Mauricio Sedano y los hermanos Alejandro y Edwin Enríquez.
Los guatemaltecos vencieron 2-0 Paraguay en el partido decisivo por el noveno lugar.

Tiro
Tres cupos se lograron en el torneo continental que se realizó en Medellín, Colombia. En arco recurvo Thomas Flossbach, Diego Castro y Kevin López, lograron el cupo por equipos. La clasificación llegó luego de imponerse ante El Salvador (6-0 en octavos de final) y a México (5-3 en cuartos de final), terminando en la cuarta posición del evento tras perder frente a Colombia (6-0). Esta será la primera vez que Guatemala participe con un equipo completo en las justas Panamericanas en este deporte. En femenino Priscilla Pellecer también obtuvo el cupo en arco recurvo. En arco compuesto se consiguieron dos cupos con Marcelo del Cid y María José Zebadúa.

Ciclismo
Durante el XXXIII Campeonato Panamericano de ruta realizado en San Juan, Argentina y que tuvo en competencia a 200 pedalistas de 28 país, Guatemala logró dos cupos a Lima 2019 y además se adjudicó una medalla de bronce. Manuel Rodas consiguió el boleto tras ubicarse tercero en la contrarreloj de 45km. Luego Dorian Monterroso quien terminó en la cuarta casilla de los 176km conseguiría el segundo cupo. El otro cupo del ciclismo lo consiguió en la especialidad de montaña Jonathan de León durante el campeonato continental realizado en Colombia.

Lucha
El cupo directo lo logró Reinier Jiménez en la categoría Greco-Romana 77 kg, durante la realización del Campeonato Panamericano Senior de Lima, donde ganó la medalla de bronce luego de vencer a Johan Antonio Batista de República Dominica.

Levantamientos de pesas
Seis cupos (3 hombres y 3 mujeres) tiene asegurado Guatemala para Lima 2019, después de participar en los Campeonatos Panamericanos de Miami y República Dominicana realizados entre 2017 y 2018. En la rama masculina, Guatemala terminó en la novena posición con 252 unidades, mientras que en la rama femenina fue décima con 223 puntos.

Karate
Cheili González (Kumite Categoría -50kg) consiguió la clasificación durante los Juegos Centroamericnos y del Caribe, Barranquilla 2018 donde terminó en la tercera casilla.
Allan Maldonado (Categoría -75kg) Fue medalla de oro en los Juegos Centroamericnos y del Caribe, Barranquilla 2018

Tiro
Jean Pierre Brol (Foso Olímpico)
Kimberly Linares (Pistola de Aire a 10m)

Natación
Luis Carlos Martínez
Erick Gordillo

Natación Artística
(Ocho atletas equipo completo)

Ecuestre
Adiestramiento
prueba completa
Salto de obstáculos (cuatro por cada especialidad).

Comments are closed.

  • Encuesta

    ¿Estás interesado en un curso online en Aips America? sobre:


  •  
  • Image Map