La VIDENA será el principal centro
de competencias durante Lima 2019

Por Comité Organizador

LIMA, Perú, 17 de mayo de 2018.- La Villa Deportiva Nacional (VIDENA) será el principal centro de competencias durante los XVIII Juegos Panamericanos (26 de julio al 1 de agosto) y VI Juegos Parapanamericanos (23 de agosto al 1 de setiembre) Lima 2019, acogiendo a los mejores exponentes de América.

Los trabajos en la VIDENA avanzan a buen ritmo (Foto: Lima 2019)

En dicha sede se vienen desarrollando trabajos desde que se adjudicaron las obras el 8 de diciembre de 2017, a la empresa COSAPI, tras el concurso público que contó con la participación de empresas y consorcios nacionales y del exterior, concurso que fue manejado por los representantes del Reino Unido.

Lo importante hasta el momento es que se han vaciado más de 6,000 m3 de concreto de un total de 55,000 m3 en la VIDENA, lo que representa más de un 10% del avance constructivo del Proyecto.

La empresa constructora través de su página web http://www.cosapi.com.pe/Site/Index.aspx?aID=1912 publica la lista de los subcontratos y suministros principales que se licitarán en la medida en la medida que vayan avanzando las obras de construcción.

Esto se hará con la finalidad de alcanzar la participación de la mayor cantidad de empresas proveedoras y contratistas, que brinden las mejores soluciones técnicas. El Portal de concursos de servicios y suministros para el Proyecto Videna tiene además como objetivo contribuir a la transparencia en los procesos de licitación de las obras a cargo de Cosapi y mejorar la comunicación con los proveedores y a la fecha se tiene un total de 40 requerimientos en proceso.

El proyecto de la VIDENA comprende el estadio atlético, el centro acuático con tecnología que se usa por primera vez en Perú, el nuevo polideportivo que contará con modernas tribunas retráctiles con una capacidad para mil espectadores, la ampliación y techado del velódromo, la bolera de 24 pistas de bowling, las oficinas de administración y del centro de cómputo, áreas exteriores y una zona de estacionamientos subterránea.

La VIDENA no sólo será la principal Sede de Alto Rendimiento del Perú, sino que además dejará como Legado una infraestructura deportiva de primer nivel.

En las nuevas instalaciones de la Videna se llevarán a cabo las competencias de atletismo, natación, ciclismo de pista, bádminton, bowling, handball, patinaje artístico y judo.

Asimismo, los para deportes: para atletismo, para natación, básquetbol en silla de ruedas, para powerlifting, para judo, para bádminton, para tenis de mesa y para ciclismo de pista en el Velódromo.

En los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 participarán los 41 Comités Olímpicos Nacionales, que integran PanAmSports (antes Organización Deportiva Panamericana – ODEPA) y congregará a 6,664 deportistas, que participarán en 39 deportes y en 62 disciplinas, entre el 26 de julio y el 11 de agosto.

Asimismo, los Juegos Parapanamericanos, reunirán 1,890 deportistas que participarán de 17 deportes y 18 disciplinas, entre el 23 de agosto y el 01 de setiembre.

Lima 2019 será un evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, con lo cual se garantiza la presencia de los principales referentes de las disciplinas deportivas.

Los Juegos Panamericanos son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de América.

La competencia se celebra entre deportistas de los países del continente americano, cada cuatro años en el año anterior a los Juegos Olímpicos.

Desde 2007, la ciudad que es elegida sede de los Juegos Panamericanos también organiza los Juegos Parapanamericanos, en el que participan para deportistas con algún tipo de discapacidad. Los Juegos Parapanamericanos se celebran inmediatamente después de terminado sus respectivos Juegos Panamericanos.