Por Constanza Mora Pedraza – Miembro AIPS / Oficina de Comunicaciones

SANTA MARTA, Colombia, 9 de noviembre de 2017.- El balneario turístico y pueblo de pescadores, al norte de esta capital, está vestido de gala para recibir los Juegos Bolivarianos 2017 (11 al 25 de noviembre) y listo para realizar los campeonatos de remo y canotaje.

La dirección de la organización de los Juegos Bolivarianos, formalizó la socialización, promoción e información de los pormenores de las justas en ese puerto con los representantes de la comunidad, agremiaciones de pescadores y asociaciones, que realizan distintas actividades en la bahía, sitio escogido y que ya está dispuesto con las pistas para realizar allí las competencias náuticas.
“Vamos a apoyar todas las actividades que se realicen aquí, nosotros estamos dispuestos a colaborarle a la organización de los juegos en todo lo que necesiten y demanden. Tenemos un compromiso con el país y con las distintas naciones bolivarianas que vienen a estas competencias”, dijo Ariel Daniels de Andréis, representante del Cabildo Mayor de Taganga.

Por su parte Rafael Matos Guerra, rector de la Institución Educativa Distrital (IED) de esta población recordó que: ”nosotros sí estamos con los juegos y es indispensable apoyar todas las actividades de este tipo que se realicen aquí. Es necesario exponer los puntos y que a la comunidad le sean escuchados sus clamores. Nosotros somos un catalizador entre la comunidad y la organización”

La socialización de las competencias estuvo a cargo de Raúl Poletti, Presidente de la Confederación Suramericana de Remo y William Pachón, miembro de la Federación Colombiana de Canotaje, quienes explicaron la planimetría, planeación, horario y fechas de competencia.
“Hemos orientado a la comunidad cómo y dónde van a hacer los campeonatos; las horas de competencias y prácticas. También el espacio público y restricciones que hay en las horas de competencias. Nos han preguntado y hemos aclarado todas las dudas de cómo va a ser el evento” señalaron los delegados.

Las delegaciones de Perú y Ecuador ya se encuentran en el balneario preparando las competencias.
A la reunión también asistieron Mayerlis Nieto Maestre, Presidenta de la Junta de Acción Comunal de Taganga; Héctor Cantillo Matos, representante del Cabildo Mayor de Taganga; Orlando Cotes, representante legendario de Chinchorreros y Pescadores de esa localidad; Fernando Vásquez, representante de la Corporación de Pescadores; Ubaldo Daniels, Presidente de la Junta de Acción Comunal Sede Dumaruka; Leonor Quintero, Represente del Comité la Tercera Edad; Angie Matos, representante de los Vendedores Ambulantes y Julio Daniels, representante de Vendedores de Alimentos de Playa Grande.

Los campeonatos de remo y canotaje quedaron establecidos de la siguiente manera:
Del 12 al 15 de noviembre se disputarán las competencias de remo corto; este deporte entregará 12 medallas de oro, 12 de plata y 12 de bronce, 6 para hombres y 6 para mujeres y 82 deportistas, 51 hombres y 32 mujeres de nueve delegaciones estarán en disputas por los lugares del podio. Las competencias comenzarán desde las 9:00 a.m. y se extenderán hasta las 10:30 a.m.

El canotaje se realizará del 22 al 24 de noviembre, allí 78 deportistas de 8 países (46 hombres y 32 mujeres) buscarán las 14 medallas de oro, plata y bronce que entregará esta disciplina (7 por rama). Las competencias iniciarán a partir de las 8:00 a.m y se disputarán en las modalidades de Kayac y Canoa, en las que se recorrerán las distancias de 200, 500 y 1.000 metros.

Taganga es una población de pescadores ubicada a orillas del Mar Caribe, en donde de manera artesanal siempre se han realizado este tipo de competencias.

Comments are closed.