Por: Constanza Mora Pedraza – Miembro AIPS

@konnyemp

BOGOTÁ, Colombia, 29 de octubre e 2017.- Luego de aprobarse el nuevo formato para el ómnium en el pasado Congreso de la UCI (Unión Ciclista Internacional) en Doha 2016, los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 (11 al 25 de noviembre) se desarrollarán bajo las nuevas modificaciones que comenzaron a regir el año anterior durante los Campeonatos Europeos y siguieron en el Mundial de Ciclismo de Londres. De esta manera, ya no se realizarán las competencias en dos días sino en uno y serán 4 pruebas en lugar de 6, todas en modalidad de grupos: scratch, carrera tempo (nueva), eliminación y carrera a puntos (antes se competía en: scratch, vuelta lanzada, persecución individual, eliminación, kilómetro contra reloj y carrera por puntos). Además, en el nuevo formato se correrán 120 vueltas y no 160.

Carrera Tempo: Es una prueba a 40 vueltas que otorga un punto al ganador de cada una de las últimas 35 vueltas, dejando las cinco primeras para ubicación y posicionamiento de los competidores. Al corredor que tome vuelta de ventaja le serán atribuidos cuatro puntos.

Como ya es habitual en cuanto a puntuación, se seguirá como antes; las tres primeras pruebas entregarán 40 para el primero, 38 al segundo, 36 al tercero y así sucesivamente. En el ómnium se dará puntuación doble en el último embalaje, lo mismo que la madison para hombres y mujeres.

Otra de las modificaciones se verá en el kilómetro contra reloj para hombres y 500 metros damas las cuales se correrán en dos oportunidades el mismo día: clasificación de los cuatro mejores tiempos en la mañana y finales en la tarde o noche. Estas pruebas se realizarán con una pareja de competidores en la pista y se incluirá la prueba por parejas (madison) en la categoría femenina.

TODAS LAS PRUEBAS

Rama Femenina

Velocidad 200 metros

Keirin

Persecución Individual

Persecución por Equipos

500 metros Contrarreloj

Carrera por Puntos

Velocidad por Equipos

Scratch

Ómnium

Rama Masculina

Velocidad 200 metros

Keirin

Persecución Individual

Persecución por Equipos

Kilómetro Contrarreloj

Carrera por Puntos

Velocidad por Equipos

Scratch

Ómnium

Estas competencias se realizarán en Cali, subsede de los juegos, en el Velódromo Alcides Nieto Patiño

 

 

Comments are closed.