Joven esgrimista paraguaya, entre las ocho mejores de América

ASUNCIÓN, Paraguay, 29 de junio de 2019.- La esgrima paraguaya estuvo presente en el Panamericano de este deporte, categoría mayores, celebrado en Canadá, específicamente en Toronto. Dicha ciudad fue sede del evento que recibió a los mejores esgrimistas de todas las Américas, quienes brindaron una gran fiesta deportiva.

Montserrat Viveros (18 años) realizó una histórica participación, ya que alcanzó una importantísima posición en una categoría superior a la edad que le corresponde actualmente.
Un muy buen desempeño en la etapa de «poules», donde obtuvo tres victorias, ante sus similares de Canadá (4-3), Chile (5-4) y Puerto Rico (5-1); le permitió acceder a la etapa de eliminatorias en forma directa.
En el primer enfrentamiento de cuadros eliminó a la mexicana Tejeda en un durísimo encuentro que concluyó 15 a 14. Con esta victoria accedió a octavos de final. El combate fue muy sacrificado, y Montse tuvo que realizar un gran desgaste ante su oponente.

En la siguiente instancia doblegó a la argentina Méndez Bello, ejerciendo una esgrima de muy buen nivel dejando el score final 15 a 10. La paraguaya entró muy concentrada desde el arranque, y en la etapa final del match sacó una buena ventaja, la cual se mantuvo hasta el cierre.
En cuartos de final cedió ante Nathalie Moellhausen, la experimentada espadista brasileña, que marcó la diferencia en los instantes finales y se impuso por 15 a 9, poniéndole freno a la ascendente participación de la atleta paraguaya en el certamen Panamericano.
El resultado final suma puntos importantísimos para Montserrat en el ranking de la Federación Internacional de Esgrima,  con miras a la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.