Histórico encuentro entre periodistas deportivos de Cuba y México

CANCÚN, México, 17 de setiembre de 2019.- Con la finalidad de estrechar lazos de hermandad, la unidad deportiva del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, fue la sede del hecho histórico partido de softbol entre periodistas de Cuba y México (Quintana Roo), que dejó buen sabor de boca a los presentes, bajo la organización de Armado Castillo Montejo, vicepresidente de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE) y presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Quintana Roo.

La escuadra cubana se impuso a la de mexicanos, por marcador de 13-9, tras jugar nueve entradas completas.

El cuadro de la ínsula caribeña se fue arriba en el marcador desde la primera entrada, al hacer rally de cuatro carreras, para tomar la ventaja que nunca perderían, pero el esfuerzo del equipo de casa les permitió acortar distancia tras las nueve entradas disputadas (se tomó el acuerdo jugar nueve entradas), que finalizaron 13-9 a favor del conjunto cubano.

“Después de dos días de estrés y presión, cumplimos como anfitriones; agradezco a los compañeros que asistieron a la convivencia deportiva con los hermanos periodistas de Cuba, quienes nos dejaron un aprendizaje de organización y fraternal amistad. Esperando que nosotros como gremio sigamos teniendo esta convivencia deportiva…

“Gracias a los compañeros de Chetumal y al amigo Benjamín Arias, de Cozumel, quien obsequió varios libros de su autoría, que hicieron el esfuerzo por asistir y participar…. Los hermanos cubanos regresan a esa hermosa isla con un grato sabor a boca y agradecidos por las atenciones, que pudo haber sido mejor, pero nos esperan en su casa en el 2020”, dijo Castillo Montejo.

Castillo Montejo, agradeció el apoyo de la presidenta municipal Mara Lezama, así como de Erasmo Abelar, líder de los taxistas de Cancún y el secretario general adjunto, Heriberto Núñez, quienes dieron todas las facilidades para utilizar el campo de la pelota suave de la unidad deportiva “Andrés Quintana Roo”, así como a los amigos de los cronistas deportivos, como Julio Duran, David Martínez, Gabriel Hernández, Martín Velázquez, Nelson Rodríguez, Marcos Rivero, Rubén Novelo, así como del colega Ricardo Salto, quien apoyo con el diseño del logo del evento.

Se realizó una pequeña ceremonia de inauguración por el encuentro, donde se contó con la presencia del secretario general del sindicato de taxistas Erasmo Abelar y el presidente de la Liga Estatal de Beisbol Infantil y Juvenil “Vinicio Castilla”, Manuel Rentería, así como de la escolta y banda de guerra del CBTIS 111, y finalmente ambas delegaciones realizaron un intercambio de libros y presentes como parte de la hermandad que nace con este histórico evento deportivo.

En representación de la zona sur de Quintana Roo se tuvo la asistencia de los comunicadores Enrique Puga Sansores, quien acudió a nombre del Diario de Quintana Roo, así como de los compañeros de la prensa Jesús Amador, Alfredo Figueroa, Vicente Martín, Román Manzanilla y Genaro Martín, quienes hicieron el viaje para estar en este histórico encuentro, y por la zona norte, Miguel Portillo, Rodolfo Villicaña, Julio César Solís, Rafael García, Netzahualcóyotl Cordero, Gustavo “El Bicho” Martínez, Luis Mis, Eduardo Santoyo, Andrés Dávila, Ricardo Salto, Mario Vázquez, Sergio Máste, quien obsequió varios libros de su autoría, entre otros.

Por Cuba: Annel Martínez Orta (UPEC Redactor-reportero), Ricardo López Hevia (Juegos Olímpicos Atenas 2004, Londres 2012 y Río 2016, Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y Barranquilla 2018, y Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019. Clásico Mundial de Béisbol 2013 y 2017. Premio Perla AIPS 2015. Periódico Granma Fotorreportero), Carlos Hernández Luján (Cubavisión Internacional Comentarista deportivo), Yasiel Cancio Vilar (Mundial sub 20 de fútbol Turquía 2013, Mundial de Fútbol Brasil 2014, Mundial de Fútbol Rusia 2018, Mundial de Atletismo Londres 2017, Clásico Mundial de Béisbol 2017, Juegos Panafricanos 2019. Prensa Latina Jefe Redacción Deportiva).

Además: Raúl del Pino Salfrán (Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Prensa Latina Periodista Deportivo), Jhonah Díaz González (Prensa Latina Periodista Deportivo y el contacto directo con la vicepresidencia de FEMECRODE), Alejandro Rodríguez Cuervo (Canal Caribe Comentarista deportivo), Dayán García La O (Juegos Olímpicos Río 2016, Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y Juegos Panamericanos de Lima 2019. Revista Bohemia Jefe Redacción Deportiva), Alain Pascual Mosquera (ICRT Coordinador de programas), Alexander Almaral Veloz (ICRT Camarógrafo), Jesús Muñoz Machín (Radio COCO Comentarista deportivo), Ángel Luis Fernández (Canal Tele Rebelde Comentarista deportivo), José Alberto Piñeiro (Juventud Rebelde Columnista Dedeté), Sergio Morlans Vega (Juventud Rebelde Colaborador), Yordanis Despaigne Piloy (UPEC Jefe de Delegación).