Hegemonía guatemalteca en el
Centroamericano de Marcha

Por: Constanza Mora Pedraza – Miembro AIPS

GUATEMALA, 27 de febrero de 2019.- Los marchistas Erick Barrondo y Mirna Ortiz, cumplieron con las expectativas en el VII Campeonato Centroamericano de Marcha, que se realizó en la ciudad Capital de Guatemala, al ganar la medalla de oro en los 50 kilómetros, en masculino y femenino respectivamente y además ratificaron los tiempos para la clasificación a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El evento que contó con la participación de más de 70 atletas de la región y de México como país invitado, se realizó en el circuito de la Avenida Reforma en Guatemala; tuvo competencias en las categorías Sub 16, Sub 18, Sub 20 y absoluta y en 5, 10, 20 y 50 kilómetros.

La atracción estuvo en la prueba masculina 50km, en la que los hermanos Barrondo dieron un gran espectáculo deportivo, catalogado como “de infarto” por la prensa nacional. Durante gran parte de la carrera Uriel, el menor, comandaba la competencia, pero poco antes del cierre, Erick sacó a flote su experiencia, para lograr el primer lugar con un tiempo de 3 horas, 54 minutos y 30 segundos. Uriel terminó con 3:54:31.
Erick, medallista olímpico en Londres 2012 y Uriel disputaron así, paso a paso la clasificación a los Juegos Panamericanos en Lima y al Mundial de Atletismo en Doha, Qatar, ambos eventos a realizarse en el segundo semestre de este año. El tercer puesto fue para Luis Ángel Sánchez, con lo que el podio fue guatemalteco completamente.
Y las mujeres no querían quedarse atrás y también hicieron el 1,2,3. Mirna Ortiz terminó los 50 kilómetros en 4 horas13 minutos y 56 segundos, que además le avalan récord nacional, teniendo en cuanta que esta es su primera competencia en esta distancia. El podio lo completaron Mayra Herrera 4:13:56 quien también logró marca para los Juegos Panamericanos y Arely Morales con 4:47:06.
Con esto, Guatemala revalidó el título por equipos, ya son dos años consecutivos y dejó claro que es la potencia de la región en este deporte.

Podio completo de guatemaltecos en 50 y 20k en ambas ramas. Costa Rica y El Salvador les arrebataron los oros de las dos pruebas de 10km.