El psicólogo deportivo Marcelo Roffé especificó que hay dos maneras de retirarse del fútbol, en uno de los temas que abordó en el “1º Congreso de Ciencia y Deportes” que se desarrollo días atrás en Santiago del Estero, Argentina, con organización de la FAPED (Federación Argentina de Periodistas Deportivos).

Por René Alfredo Paz – renealfredopaz@yahoo.com.ar

El profesional especificó en primer lugar que el retiro del futbolista profesional se da por dos motivos. El primero es que el jugador se retire porque le cuesta entrenar, porque el ambiente lo desgastó, por una lesión, porque cumplió sus objetivos, etc., esto es, por propia elección de que se cumplió un ciclo (o porque no quiere seguir peleándola) y que supone un “anticiparse”, un pensar cómo ocupará su vida de allí en más, y en segundo término en punto B sería de que el fútbol lo retire al jugador, porque ya no rinde como antes. Esto es, los directivos, el entrenador “deciden” que el futbolista no está en condiciones de jugar.

El prestigioso psicólogo Marcelo Roffé habló del día después del retiro del jugador profesional y del liderazgo en grup. Se suma al ciclo de charlas y conferencias de la FAPED. Se puso a disposición de AIPS América.

Se puede “disfrazar” (tan común en el fútbol) de mil maneras, como que el contrato es muy alto o que hay que dejar “subir la sangre joven”.

Hay que decir que la mayoría de las veces, se confirma la segunda opción y esto lo hace todavía más dramático. La sorpresa y la no “preparación psicológica del futbolista hacen el resto”, acotó el profesor universitario de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y también de la Universidad de Palermo y de la Universidad de Tres de Febrero en Capital Federal.

Roffé añadió en sus conceptos que en realidad, la jubilación puede ser “dramática” para cualquier ser humano y tener efectos psicológicos muy negativos. Sólo que el fútbol (está tomado de tantas variables) es una lupa grande que aumenta y potencia las desgracias y desilusiones de la vida misma.

El profesional comentó en detalles de algunos testimonios de ex futbolistas que sufrieron en carne propia la salida como jugador.

LIDERAZGO

Marcelo Roffé tiene una vasta experiencia como Psicólogo del Deporte en equipos profesionales de fútbol y otros deportes. Intervino seis años a nivel Selección Nacional de fútbol, por primera vez en la historia del fútbol argentino, acompañando a José Pekerman y equipo, siendo parte de los cuerpos técnicos que obtuvieron el campeonato mundial sub-20 del 2001 y 2005, los campeonatos sudamericanos sub-17 y sub-20 en el 2003 y la medalla dorada en los Juegos Panamericanos 2003 sub-21; además del asesoramiento en Alemania 2006, Mundial de Mayores.

Cuando habló de liderazgo en su exposición esgrimió -mediante un video- de las distintas condiciones o variables que tiene que tener un equipo  La diferencia con un grupo es la cohesión. Las metas deben ser comunes y consensuadas con el líder, pueden ser exigentes y difíciles pero realistas, alcanzables y tiene que haber compromiso con esas metas.

Roffé es autor además de cinco libros sobre psicología deportiva y coautor con el Dr. José Jozami del Libro: “Fútbol y Violencia. Miradas y Propuestas”.

El psicólogo dictó una excelente charla debate con un público joven que se mostró muy entusiasmado en cada concepto y con un doble sentido, hizo la charla muy participativa a los más de 300 asistentes que tuvo la primera jornada del Congreso de Ciencia y Deportes.

COMPROMISO

El Licenciado Marcelo Roffé se puso a disposición de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos (FAPED) para realizar diversos talleres en el interior de la República Argentina, y también le gustó la idea de ser un referente para los países que componen AIPS AMERICA para realizar convenios con los afiliados de la entidad que nuclea a los periodistas deportivos de América.

“Para mí es un tremendo orgullo estar en Santiago del Estero porque el interior es otra visión del deporte nacional. El reconocimiento es el doble y todavía se puede enfocar los proyectos a corto y mediano plazo. En ese sentido, me pongo a total disposición de la FAPED porque su presidente me garantiza un trabajo transparente, y de AIPS AMERICA para sumar con nuestro granito de arena la posibilidad de un crecimiento ya que la capacitación es una herramienta adecuada para los profesionales que componen el deporte en toda su dimensión”

Deje su comentario

You must be logged in to post a comment.

  • Encuesta

    ¿Estás interesado en un curso online en Aips America? sobre:


  •  
  • Image Map