Gobernador interesado en actividades de Femecrode y AIPS América en BC

Tijuana, México, 14 de marzo de 2016.-  Con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en esgrimistasmente, pero también una antesala de competencias de preparación para llegar a plenitud a la máxima justa y ganar una medalla, las esgrimistas Tania Arrayales y Julieta Toledo se reunieron con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana.

Vega de Lamadrid resaltó como importante el trabajo hecho por las jóvenes formadas en el programa 20-20 de talentos del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (Inde) que contemplaba lograr metales en los Juegos Olímpicos de 2020, el logro se podría anticipar un ciclo en Rio 2016.

El director del Inde, Saúl Castro explico en la reunión con Tania Arrayales y Julieta Toledo y familiares de las esgrimistas que en Baja California ya hay campeones mundiales, medallistas centroamericanos, medallistas panamericanos, y están cerca los de Juegos Olímpicos.

«Solo nos falta una medalla olímpica que se planeó con el programa 2020, pero puede adelantarse cuatro años si se anticipa; y estima que de 18 atletas en proceso de ir a Río 2016 2 ya tienen el boleto y que 5 o 6 más están a punto de lograrla y los demás haciendo todo el esfuerzo».

El ex director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet), en la administración que encabezó  el hoy gobernador Francisco Vega, recordó que el ansiado metal puede llegar antes de lo planeado, porque «el proceso que inicia en el 2003 se llama: Baja California en los Olímpicos 20-20. Así se llama el proyecto, iniciamos en el 2005».

Explica más sobre ese proyecto: «El trabajo planeado que se ha tenido en Baja California inició como 2020, porque calculamos cuatro ciclos olímpicos, el último que habíamos tenido era en el 2004, más cuatro ciclos olímpicos, que es lo que consideramos que más o menos deben estar participando en juegos».

«A todos los niños que entraron en ese proyecto deben tener la oportunidad hasta el 2020 de lograr el sueño olímpico. Obviamente, en ese transitar están diferentes ediciones de los juegos, creo yo que en esta ocasión, en Río 2016, puede, con muchas posibilidades, lograrse el proyecto un ciclo olímpico antes», añadió

Las sablistas tienen algunos eventos en puerta como son la próxima Copa del Mundo de la FIE en China, al igual que dos ediciones del Grand Prix en Rusia y en Seul junto con el Campeonato Panamericano que se efectuará en Panamá.

Antes de retirarse en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y Saúl Castro Verdugo, director general del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (Inde), se reunieron con el periodista Raúl García y platicaron sobre el reciente Congreso de la Asociación Internacional del la Prensa Deportiva, en Qatar.

Vega de Lamadrid y Castro Verdugo conocieron que el presidente de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivo (Femecrode), Andrés Guevara de Mexicali, y los tijuanenses Alberto Rico y Raúl García solicitaron para Baja California la sede de los III Juegos Deportivos de AIPS América pero que aun no se han concretado porque están en espera de que venga a Tijuana, el vicepresidente de AIPS, Moisés Avalos o el presidente Gabriel Cazenave para analizar la trascendencia, beneficios y necesidades para que en 2017 se realice en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, donde se pueden programar todas las competencias.

Finalmente el gobernador Francisco Vega se mostró interesado en apoyar actividades de Femecrode y AIPS América en Baja California y se acordó una próxima reunión para definir con Andrés Guevara , Alberto Rico y Raúl García y abordar en detalle los proyectos locales, nacionales, continentales y mundiales de 2016, 2017 y 2018.