Por Ernesto Ortiz – eortiz@adinet.com.uy

Montevideo, Uruguay, 19 de enero de 2017.- Las tradicionales pruebas del  turf y al atletismo reunieron  miles de personas en su entorno. La jornada deportiva del viernes 6 y sábado 7 adquirieron la relevancia acostumbrada, ya que sus dos eventos excluyentes replicaron el éxito que año tras año logran, asociado con las expectativas que generan en los días previos.

La 119º edición del Gran Premio José Pedro Ramírez, – máximo evento del turf  nacional -, tuvo su jornada con escenario completo ya que más de 18000 personas se dieron cita en el Hipódromo de Maroñas.

Una jornada cálida con espectáculos para todos los gustos y un gran show montado por la organización de Hípica Rioplatense tuvo su momento culminante cuando cerca de las 21h se largó la tradicional carrera de Reyes. Gandhi Di Job, conducido por Federico Piriz se impuso por un cuerpo de ventaja a Robinson Crusoe, que metió una gran arremetida en el final pero no le alcanzó.

Ghandi Di Job logró ganar el Gran Premio Nacional y el Ramírez en una misma temporada, suceso que no acontecía hace años.

El defensor de las sedas “La Fe” saltó de las gateras dispuesto a correr la carrera adelante y a mover la misma en su ritmo. Cuando los 14 participantes cruzaron el disco por vez primera, el pupilo de Jorge Firpo corría con ventajas sobre el resto de los competidores. Prácticamente ganó de punta a punta y en los 200 metros finales arrancó los vítores y aplausos de la multitud que con fervor saludaba su triunfo.

“Esto es una alegría inmensa. El caballo andaba muy bien y ganó en un buen tiempo. Para ganarle a él había que correr mucho. Correr de punta es divino, pero en el final hay que aguantar la respiración. Sumando a Bobby Di Job su hermano, ganamos dos Criterium, el Ensayo, la Triple Corona y el Ramírez. Aunque cada carrera se disfruta, esta es una victoria mayúscula.” expresó Carlos Zaffaroni, dueño del caballo ganador.

Al día siguiente

El primer sábado de enero (07/01/2017), a las 19.30 horas y unos cuantos kilómetros más allá de Maroñas, en Maldonado, se llevó a cabo, la tradicional Corrida de San Fernando en su 43ª. Edición.

Uno de los eventos deportivos más importantes de la temporada esteña que partió desde la esquina del complejo Arcobaleno, en Acuña de Figueroa y Fort Wayne hasta llegar al centro del balneario.

Más de 6300 participantes se dieron cita para lanzarse a la meta.

Nicolás Cuestas fue el ganador de la corrida internacional de San Fernando con un tiempo de 30:46. En segundo lugar terminó otro uruguayo, Andrés Zamora, quien había ganado la prueba en 2015, con un tiempo de 30:51. Tercero fue el keniata Hilary Kibet, con un crono de 30:55.

En damas ganó la brasileña María Ferreis (35:55) seguida de la argentina María Luz Tesuri y tercera su compatriota María Luján Urrutia (36:08). Luego arribó la uruguaya Lorena Sosa (38:01).

Cuestas se adueñó del primer lugar en los últimos 500 metros, después de pasar como ráfaga a Zamora y a Keter.

Los uruguayos campeones de la San Fernando frente a atletas internacionales son Andrés Zamora (2008 y 2015), Sergio Casco (2013) y Nicolás Cuestas (2017).
De las últimas cinco competencias hubo tres triunfos de uruguayos.

El 5 de enero de 1975 se corrió en Maldonado la primera edición de la corrida San Fernando. Se largó frente a la Torre del Vigía y participaron 96 corredores; 86 uruguayos y 10 extranjeros. 42 años después es un éxito de carácter internacional que concita cada vez mayor atención y cobertura de medios.

Fuentes: Ovación (El País) y Referí (El Observador) Fotos: Gentileza de El País y Observador.

Comments are closed.